Cinco empresas presentaron propuestas para nuevo ingenio

Cinco empresas presentaron propuestas económicas para la construcción de la nueva planta de concentrados en el centro minero de Colquiri.

Sin embargo, sólo tres de las proponentes presentaron ofertas por debajo de 503 millones de bolivianos, que es el precio referencial para el proyecto.

Se trató de las empresas “Carlos Caballero”, Baye of China y DTD Asociación. El nuevo ingenio tendrá capacidad para procesar 2.000 toneladas día de concentrados de zinc.

La apertura de sobres se realizó ayer, en instalaciones de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). El proceso fue por orden de entrega de las propuestas, y por ello la primera fue de la empresa Caballero SRL, que propuso como costo el monto de 502,9 millones de bolivianos; Samuel Engineering , 503,4 millones; Asociación Accidental Colquiri –Bolivia, 683,6 millones; Baye of China Sucursal– Bolivia, 477,9 millones y DTB Asociación, 498,2 millones.

La firma “Carlos Caballero” construyó la infraestructura del horno Ausmelt, en la Empresa Metalúrgica de Vinto, Oruro.

CONCENTRADOS

Horas previas a la apertura de sobres, el gerente de la Empresa Minera Colquiri, David Moreira, dijo que se cuenta con las reservas de concentrados de zinc ,que por su cuantía garantizará las operaciones de la nueva planta.

Antes del inicio del proceso de preselección, el presidente de Comibol, José Pimentel, dijo que era la segunda vez que se tuvo el proceso, y advirtió que si no había proponentes se adjudicaría el proyecto por invitación directa.

Pimentel sostuvo que se espera que la obra se entregue antes de dos años, se espera suscribir el contrato en el lapso de dos meses, y luego empezaría a correr el plazo para la empresa que se adjudique el proyecto.

Informó que actualmente la planta produce 1.100 toneladas mes, y con la nueva se ampliará a 2.000 toneladas por día.

PROCESO

El proceso se inició el 18 y concluyó el 20 de mayo pasado, con la identificación de las empresas. Al principio mostraron interés 44 compañías en la construcción de la planta y siete supervisoras.

El 25 de mayo se realizó una inspección al área donde se edificará la empresa. En el proceso disminuyeron las empresas proponentes y sólo 26 persistieron en su interés, además de seis supervisoras.

A finales de mayo, se hizo la última reunión de aclaración y se fijó el plazo para la presentación de las propuestas, habiéndose procedido ayer con la aprobación del cronograma elaborado.

COSTO REFERENCIAL DEL PROYECTO

El costo referencial de la obra es de 503 millones de bolivianos, el 80 por ciento del financiamiento proviene del Gobierno, a través del Fondo para la Revolución Industrial y Productiva (Finpro), y el saldo 20 por ciento proveerá la empresa Colquiri.

A pesar de la reducción de ingresos de Colquiri, el presidente de Comibol, José Pimentel, dijo que se cuenta con utilidades acumuladas desde su reversión al Estado, y por ello –manifestó– la inversión está asegurada para la nueva planta.

BAJOS PRECIOS

Reconoció que hubo menores ingresos y atribuyó tal situación a las bajas cotizaciones de los minerales que se registran a nivel internacional.

“Colquiri cumplirá mañana un nuevo aniversario, a seis años de su reversión”, comentó el gerente de la Empresa Minera, David Moreira.


---------*---------
Scroll to Top