Cinco años de prisión por quema de Alcaldía

En febrero de 2016, una marcha de padres de familia terminó con la quema de la Alcaldía, en el hecho fallecieron seis funcionarios ediles.

Siete dirigentes de juntas escolares de la ciudad de El Alto fueron condenados a cinco años de cárcel tras someterse a un proceso abreviado por la quema de la Alcaldía alteña, en febrero de 2016, hecho en el que fallecieron seis funcionarios ediles.

El director general de asesoría legal de la alcaldía de El Alto, Jeral Quisbert, explicó que 17 son las personas procesadas por este caso, pero que siete decidieron someterse a un juicio abreviado por los delitos de homicidio, destrucción y deterioro de bienes del Estado.

"Estos siete han asumido su responsabilidad por la destrucción de los ambientes del municipio y por el fallecimiento de los seis funcionarios municipales", aseguró Quisbert.

HALLADOS CULPABLES

Los condenados son: Juan Plácido Altamirano, Álvaro Kevin Calvimontes, Hipólito Tito Cutili, Wilmer Guido Sarzuri, Efraín Alejandro Yujra, Víctor Hugo Tola Herrera y Wilson Moya Flores, quienes fueron acusados de participar de la quema y destrucción de las oficinas de la Alcaldía alteña el 17 de febrero de 2016.

La mañana de aquella trágica jornada, un grupo de movilizados encabezados por juntas escolares llegó hasta las puertas del edificio donde funcionaban las oficinas ediles exigiendo obras para sus colegios. Tras algunas horas de protestas se desató el caos y comenzaron los desmanes.

OTROS ACUSADOS

Un incendio en la planta baja evitó que los funcionarios y demás personas no pudieran evacuar aquel lugar. Por ello, seis de los empleados fallecieron y más de una veintena resultaron heridos.

El jurista explicó que estas sentencias ya están ejecutoriadas, por lo que los acusados no procedieron a apelarlas. Los restantes 10, entre ellos el exdirigente gremial Braulio Rocha, seguirán en el proceso.

"Por lo tanto hoy (jueves), la prosecución (continuación) del juicio oral que tenemos es solo contra 10 personas", afirmó. (ANF)


---------*---------
Scroll to Top