Choquehuanca será "excelente" presencia de Bolivia en el ALBA para promover la integración

  El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseveró el lunes que el excanciller David Choquehuanca representa una "excelente" presencia de Bolivia en la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para promover la integración continental y hermanamiento de los pueblos.

    "Choquehuanca nos llena de alegría (...) gran experiencia en el ámbito internacional, excelente presencia boliviana a la cabeza del ALBA para promover la integración del continente", dijo en conferencia de prensa.

    Ayer, en la XIV cumbre de jefes de Estados miembros del ALBA, Choquehuanca fue designado nuevo secretario general de ese bloque.

    Choquehuanca fue Ministro de Relaciones Exteriores durante los tres primeros periodos de gobierno del presidente Evo Morales, hasta el 23 de enero de 2017, que fue cambiado por Fernando Huanacuni.

    Según García Linera el ALBA es un proyecto de integración continental y de hermanamiento ente pueblos, una sumatoria de fuerzas de complementariedad y es la mejor respuesta que da América Latina a los muros que eran propios del siglo 13 y 14 después de Cristo y ahora regresan de la mano de algunos países desarrollados.

    Sostuvo que frente a los muros la propuesta debe ser "ciudadanía universal, integración continental, libre desplazamiento de las personas y hermanamiento político, cultural y económico entre las naciones del mundo".

    "Esa será la posición de Bolivia, y el ALBA ha vuelto a ratificar y posicionar esa actitud y esperamos que otros pueblos de América Latina nos acompañen en este esfuerzo sino otros pueblos del mundo", señaló.

    Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se reunieron en Caracas, Venezuela, además, para honrar la memoria del extinto comandante y expresidente venezolano Hugo Chávez.
cta/ma                               ABI

 


---------*---------
Scroll to Top