Chinos y colombianos explotan oro y contaminan ríos en Alto Beni

El senador de la bancada opositora Unidad Demócrata (UD), Yerko Nuñez, denunció que ciudadanos chinos y colombianos que fueron detenidos la semana pasada por la Policía explotaban oro en el río Beni contaminando sus aguas con mercurio. El legislador anunció peticiones de informe al Ministerio de Minería y al Fiscal General del Estado porque la explotación minera continúa.

“Es una gran preocupación la permanencia de las dragas chinas y colombianas que están trabajando en los municipios de Teoponte, Reyes, Rurranabaque, Tipuani, San Buenaventura, además hemos conocido la anterior semana la detención de siete ciudadanos chinos y eso no ha parado la explotación de oro en la zona”, aseguró el senador.

En ese sentido, advirtió que según información extraoficial que le proporcionaron, los ciudadanos chinos podrían salir de la cárcel en el transcurso de estos días, por lo que quieren saber e investigar cuál es la naturaleza y realidad de estas dragas que ya debían ser secuestradas, porque con esta maquinaria explotan oro de forma ilegal.

Por lo tanto, las peticiones de informe que Nuñez solicita al Ministro de Minería, es para saber, cuál es la situación jurídica de los ciudadanos chinos y qué elemento o pruebas se han secuestrado cuando estos fueron detenidos, si tenían autorización legal o ilegal. “Todo eso necesitamos saber”, recalcó.

También solicitó informe al fiscal general Ramiro Guerrero. “En los mismos términos estamos enviando una petición de informe al Fiscal General del Estado sobre los ciudadanos chinos. Qué tipo de pasaportes tenían el momento de la detención y que además verifiquen e informen si tenían autorización de trabajo porque ellos dicen que fueron contratados y que no son dueños de las dragas”.

Y por último, Núñez señaló que quieren saber cuáles son las fichas ambientales que hay, porque la explotación de oro en el lugar se ha triplicado y más aún sabiendo que son ciudadano chinos y colombianos los que están trabajando en el lugar.

DENUNCIA ANTERIOR

El pasado mes de octubre, cuando Nuñez realizó la primera denuncia indicó que en ese momento eran ocho dragas las que realizaban la explotación ilegal de oro, sin embargo, en sus últimas declaraciones señaló que se trata de doce dragas, que estarían explotando oro en el río Beni.

Producto de esta denuncia, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) detuvo a diez personas de origen asiático y tres bolivianas por la explotación ilegal de oro en Teoponte, situada en el norte del departamento de La Paz.

Estas diez personas fueron remitidas al Ministerio Público por el delito de explotación ilegal de oro, en flagrancia sin la debida autoridad e indicaron que en el lugar habían dragas palas mecánicas y otras herramientas.


---------*---------
Scroll to Top