Chinos, colombianos, vietnamitas y rusos explotan oro ilegalmente

El senador de la bancada opositora Unidad Demócrata (UD), Yerko Nuñez, denunció que no solo son ciudadanos chinos los que explotan oro de forma ilegal en los ríos entre Beni y La Paz, sino también hay súbditos rusos, vietnamitas y colombianos. Pidió a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) intervenir en el problema.

“Son cerca de 200 trabajadores que están en la zona y tengo entendido que son ilegales, son cerca de 14 dragas (maquinaria que están operando) entre (ciudadanos) chinos, colombianos, rusos y vietnamitas que están trabajando en la zona”, afirmó Núñez.

En octubre, Nuñez y la senadora también opositora, Yeanine Añez, denunciaron la presencia de ciudadanos chinos y colombianos que estarían explotando oro de forma ilegal en la comunidad Mayaya del municipio de Guanay en el norte de La Paz.

Tras esa denuncia, la Fiscalía dispuso la detención de siete chinos y tres bolivianos por su presencia irregular en el país y el trabajo ilegal que realizaban.

Sin embargo, ayer se conoció que el juez Séptimo de Instrucción en lo Penal, Juan Carlos Garfias Pomar, determinó medidas sustitutivas, previendo que no pueden salir del país y que deben ir a firmar cada quince días ante el Ministerio Público y que está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas, según información de ANF.

Sobre la determinación, el senador Núñez expresó su protesta y pidió cárcel para estos extranjeros y también para los otros presuntos rusos, colombianos y vietnamitas que realizan la misma labor de forma ilegal.

“Habíamos advertido que iban a salir libres por ese motivo solicitamos las peticiones de informe escrito al Ministro de Minería y al Fiscal General del Estado”, señaló Nuñez.

En ese sentido, mencionó: “Nos pareció sospechoso que la AJAM se entrometiera en el caso, ya que el asunto de la detención y los cargos se estaba dilucidando en la ciudad de la Paz pero de un rato a otro lo trasladaron a Caranavi y era para que el Fiscal, del lugar, los libere”.

“Ante estas irregularidades, hace algunos días emití una nota a esta entidad una carta a la AJAM para que de forma inmediata se hagan presente en los lugares, como ser Rurrenabaque, Mayaya, Teoponte y otros lugares más, circundantes a los ríos La Paz, Kaka y Beni, pero aún no lo hace”, manifestó Yerko Nuñez.

AJAM TEME FUGA

Por su parte, la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM) alertó sobre el riesgo de fuga de los siete ciudadanos chinos liberados en las últimas horas y pidió que sean juzgados y sentenciados con la máxima pena de ocho años de privación de libertad.

El director de la AJAM, Erik Ariñez, dijo que la lucha en contra de la minería ilegal en el país se ve disminuida por acciones judiciales como las cometidas por el juez Séptimo de Instrucción en lo Penal, Juan Carlos Garfias.

“Nos enteramos que en audiencia de cesación de detención con una valoración negativa el juez se justificó que no hay peligro de fuga (de los chinos) porque no podían salir del país, que tienen familia pero en China, y que tienen domicilio porque surgió una dirección en la zona de Miraflores (…). Por supuesto que hay riesgo que salgan del país, y justificar que tienen familia en China o domicilio en determinado lugar no es correcto”, cuestionó.


---------*---------
Scroll to Top