China comerciará futuros del crudo desde septiembre

China sacó el lunes al mercado en la Bolsa Internacional de la Energía de Shanghai contratos de futuros de petróleo crudo, los primeros de su tipo abierto a los inversores internacionales.

Los futuros cotizados tienen fechas de entrega entre septiembre de este año y marzo del próximo. Los precios de referencia de 15 de los contratos se fijaron en 416 yuanes (65,8 dólares), 388 yuanes y 375 por barril, dependiendo de la fecha de entrega.

El jefe del Partido en Shanghai, Li Qiang, y el presidente de la Comisión Reguladora de Valores de China, Liu Shiyu, golpearon el gong al unísono para dar arranque a la jornada.

El precio de los contratos del SC 1809 partió de 440 yuanes por barril y cerró a 429,9 yuanes, un 3,34 por ciento por encima del precio de referencia. Las ventas totales sumaron 17.600 millones de yuanes.

Los 15 contratos cotizados cambiaron de manos en esta primera jornada en 42.300 transacciones por un volumen total de 18.300 millones de yuanes.

MÁRGENES

Los márgenes comerciales de los futuros se establecieron en el siete por ciento del valor del contrato. Los límites superior e inferior se cerraron en el cinco por ciento, si bien para la primera jornada se decidió permitir alzas y bajas de hasta el 10 por ciento de los precios respecto de referencia.

En esta primera etapa se podrán usar dólares para el depósito y liquidación, y más adelante se permitirán depósitos en otras monedas.

“China es el mayor importador de petróleo crudo del mundo, y la introducción de futuros de petróleo denominados en yuanes marca un hito del mercado de futuros del país”, declaró el jefe de de liquidaciones globales del Asia-Pacífico de JP Morgan, David Martin, que informó de que la compañía ya ofrece los futuros a compañías internacionales.

MERCADO

El presidente de BP China, Yang Xiaoping, afirmó que los futuros de petróleo de China ofrecen a las empresas de la economía real una herramienta de cobertura que refleja más fielmente las condiciones del mercado asiático.

La región de Asia-Pacífico ha superado a América y Europa en consumo de crudo. China es el segundo mayor consumidor, después de Estados Unidos, e importó el año pasado 420 millones de toneladas, más que ningún otro país.

El presidente del Citic Futures, Zhang Hao, dijo que es previsible que se abran a los inversores extranjeros otros mercados de futuros, como el del mineral de hierro. Los futuros en yuanes incentivarán el uso del renminbi como moneda global.


---------*---------
Scroll to Top