Chile rebatirá que no tiene nada pendiente con Bolivia

ROBERTO AMPUERO, CANCILLER DE CHILE, JUNTO A OTRAS AUTORIDADES DEL VECINO PAÍS.

En la segunda ronda de alegatos orales ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU, el equipo chileno toma la palabra para rebatir que no tiene nada pendiente con Bolivia. La base de su discurso varias veces emulado es que no cederán ni un milímetro de su soberanía y que se basan en el Tratado de 1904. Bolivia escucha atenta.

El canciller del vecino país, Roberto Ampuero, tras seguir las dos jornadas donde los abogados del equipo boliviano presentaron sus argumentos históricos y jurídicos, aseguró que Bolivia “tergiversó” la historia y no mostró todas las pruebas documentales a los jueces.

“Chile no dejará pasar la tergiversación histórica hecha por Bolivia”, dijo también el agente chileno, Claudio Grossman, a los medios acreditados en La Haya, y en ese marco, apenas terminó la jornada de alegatos, el equipo chileno sostuvo intensas reuniones en el segundo piso del hotel Hilton.

Ante la manifiesta intención tras la primera jornada de responder con “dureza” los argumentos bolivianos, al final de la segunda jornada, los abogados extranjeros y los asesores principales del equipo chileno eran partidarios de no hacer modificaciones importantes a los textos que ya estaban preparados.

“Hay que salir a responder lo que dijo Bolivia, pero no se pueden hacer grandes modificaciones para incorporar muchas cosas, porque es poco el tiempo para alegar y principalmente porque no se debe romper el relato que va a hacer Chile del caso”, señaló un miembro del equipo chileno, según el diario La Tercera.

CUENTAN OTRA HISTORIA

A criterio de Grossman, la presentación de Bolivia fue una tergiversación histórica y jurídica porque el estado boliviano ignoró las condiciones en las que se desarrolló la denominada Guerra del Pacifico, que comenzó cuando Bolivia intentó expulsar de la región de Antofagasta a los ciudadanos chilenos, además de pretender arrebatarles sus bienes.

“Bolivia ignoró sistemáticamente el contexto en que se dio la Guerra del Pacífico, quisieron expulsar colectivamente a los chilenos que vivían en los territorios y quiso confiscar la propiedad en violación de un tratado establecido (…). En esas circunstancias Chile buscó una solución diplomática que no fue aceptado por Bolivia”, expuso el Agente tras concluir la audiencia en la Corte.

En ese contexto, se prevé que Chile exponga sus argumentos basado en dos conceptos varias veces dichos: que no está en juego su soberanía, no cederá ni un milímetro de su territorio y que no tiene nada pendiente con Bolivia tras el Tratado de 1904.

Con una celosa reserva, las reuniones lideradas por el agente Grossman y respaldadas por el excanciller, Heraldo Muñoz y el actual ministro Roberto Ampuero, continuaron ayer –en el día de receso de los alegatos–, previo a la impresión final de los documentos que leerán a partir de este jueves, cuando toque el turno de Chile de responder a la demanda.

El presidente Sebastián Piñera seguirá el desarrollo de los alegatos orales de los abogados que defienden a su país por televisión y desde La Moneda, lo mismo que Morales desde el Palacio Quemado de La Paz, temprano el jueves.

Tras sábado y domingo, Bolivia volverá a alegar el lunes en la tercera ronda y, en la cuarta, Chile a contrargumentar el miércoles, en el último día de la fase de alegatos orales, antes del fallo de la CIJ, hacia fines de año.

DATOS

* El lunes y martes los abogados del equipo boliviano expusieron ante los jueces de la haya todos los motivos históricos y jurídicos para demostrar que chile tiene temas pendientes con bolivia. Ayer hubo receso.

* Este miércoles y jueves es el turno del equipo de juristas de chile que presentarán su principal argumento: que chile no tiene temas pendientes con nuestro país, basándose en el tratado de 1904 y que no cederán ni un centímetro de su territorio.

* El lunes 25 vuelve bolivia a responder los argumentos de chile. Será su última participación. El martes 27 habrá una pausa y el miércoles 28 finaliza esta fase con la participación de Chile.


---------*---------
Scroll to Top