Chile entregará dúplica por litigio marítimo el 15 de septiembre en La Haya

Chile entregará este viernes 15 de septiembre su dúplica por el litigio marítimo que mantiene con Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, una semana antes de la fecha límite fijada.

    En este sentido, el agente chileno ante esa instancia, Claudio Grossman, por medio de una columna en El Mercurio de Chile, afirmó que la dúplica, haciéndose cargo de lo planteado por Bolivia, "reiterará nuestros sólidos argumentos jurídicos".

    Explicó que el documento contendrá "el valor incontestable del Tratado de 1904, incluyendo la inexistencia de una obligación de negociar acceso soberano y la importancia de que las relaciones vecinales e internacionales no se vean obstaculizadas por someterlas a normas jurídicas que limitan su desarrollo".

    "Tras la dúplica, el equipo jurídico de Chile se centrará en la preparación de los alegatos orales, mientras que seguirá aportando sus conocimientos normativos a los procesos de decisión para la defensa integral de Chile, incluyendo los ambitos políticos y diplomáticos", añadió el abogado.

    Se espera que en febrero de 2018 la CIJ fijará la fecha de los alegatos entre marzo y julio, mientras que la sentencia final podría dictarse entre seis meses a un año después.

    "La seriedad y dedicación de los equipos nacionales nacionales y extranjeros de Chile se ha dado en un marco de un país que con continuidad, sobriedad y solidez defiende de modo integral su soberanía, bajo los principios rectores del orden internacional", concluyó Grossman,
Red central-mcr/              ABI


---------*---------
Scroll to Top