'Chavo' Salvatierra: Bolivia ganó con el Dakar y la inversión se multiplica "muchísimas veces" (ENTREVISTA)

Juan Carlos 'Chavo' Salvatierra, ídolo boliviano que corrió en el Rally Dakar 2018 y que abandonó por problemas mecánicos, aseguró que Bolivia ganó con el paso de esa competencia por el país, por quinto año consecutivo, y afirmó que la decisión estatal de invertir en ese evento mundial se multiplicó "muchísimas veces" en negocios y, principalmente, en la promoción del turismo nacional.

     El 'Chavo', que proyecta correr en 2019 en coches y no precisamente en motos, que se vio obligado a abandonar el rally en la séptima etapa --que se corrió el sábado anterior entre las ciudades bolivianas de La Paz y Uyuni y que este viernes se deslizaba por territorio de Argentina próxima a su final-- debido a una rotura del chasis de su motocicleta, destacó el "éxito" de la competencia en Bolivia y las muestras inéditas de cariño del pueblo boliviano a los competidores que, a su juicio, ya es una marca registrada de esa afamada competencia mundial, considerada la más exigente del planeta a campo traviesa.

    "Estoy procurando algunos equipos para ver la posibilidad de correr en el Dakar ya sea en cuadra, coche o UTV", matizó antes de conversar sobre los réditos que deja la competencia mundial que la oposiciòn al gobierno de Evo Morales trató de torpedear a su paso por Bolivia.

     Aprovechando un viaje desde Santa Cruz a Córdoba en el que coincidimos con Juan Carlos Salvatierra (JCS), bautizado como el 'Messi o Maradona en dos ruedas' por medios argentinos que conocen su carrera deportiva, la ABI conversó con uno de los pilotos bolivianos de mayor trayectoria internacional.

    ABI: ¿Cuál es tu evaluación del equipo boliviano que participó en el Dakar 2018?

    JCS: Creo que ha sido un año bastante duro para todo el equipo boliviano, ha habido mucho abandono por distintos motivos. La carrera ha estado bien exigente con las máquinas, con el físico y no solamente con los competidores de Bolivia, sino todo el Dakar en sí ha tenido una cantidad por encima de las expectativas de abandonos. Ya está bien mermado el número de pilotos en total y eso te dice que es una carrera bastante atípica por bastantes motivos y que ha causado muchos retiros y abandonos.

    ABI: ¿En lo personal cómo sientes por no haber terminado la competencia?

    JCS: Triste por no haber logrado mi meta, no haber culminado la competencia, pero por otro lado me siento tranquilo, porque trabajé durísimo durante todo el año y en la carrera, lamentablemente, tuve una falla con la moto que no me permitió continuar y no se podía hacer anda, así que igual estoy agradecido con Dios que esté sano sin ningún hueso roto ni nada y eso hace que pueda volver a mi preparación inmediatamente.

    ABI: ¿Cómo viste el recibimiento de los bolivianos a los competidores del Dakar?

    JCS: El pueblo boliviano, el recibimiento que les da a todos los competidores, ha sido lo que ha hecho que vuelva la carrera en cinco ocasiones y creo que no ha sido la excepción en esta edición. Creo que ha sido todo un éxito el recibimiento del público y eso va a jugar muchísimo a favor para que la carrera pueda volver nuevamente al país.

    ABI: ¿Consideras que la competencia genera beneficios para el país?

    JCS: La carrera para el país creo que nos deja una promoción muy positiva de manera global, de las imágenes que se muestran por la prensa internacional que nos visita no sólo para hablar de la carrera, sino para hablar de los paisajes, de la gente, de las culturas que tenemos en Bolivia. Y creo que el retorno de la inversión que se hace para tener la carrera se multiplica muchísimas veces más, entonces, por donde se mire, como negocio, es muy positivo.

    ABI: ¿Es necesario mayor apoyo estatal y de empresas privadas para mejorar el rendimiento de los pilotos bolivianos?

    JCS: Creo que sí, pero sobretodo requiere mucho trabajo y sobre todo trayectoria, porque si fuese que cualquier persona se anima a correr y piensa que van a llegar los auspicios se están equivocando, porque primero hay que tener una trayectoria y tener buenos resultados dentro de Bolivia, hay que tener trabajo previo; no es (espontáneamente) de entrada.

    ABI: ¿El próximo año corres en motos o en coches?

    JCS: Al año ya dije que no iba a correr en moto, estoy procurando algunos equipos para ver la posibilidad de correr en el Dakar ya sea en cuadra, coche o UTV.   Parece ser una despedida temporal de las motos, pero no una de los "fierros", en una pasión que nació desde muy niño y que seguramente durará todavía muchos años.
rm/rsl/cc                                 ABI

 


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