Charagua constituye primer sistema de gobierno indígena

Es la primera región en consolidar su autogobierno indígena en Bolivia. Ayer fueron posesionadas 46 autoridades electas de la región denominada Charagua Yyambae que legislarán y regirán para una población superior a los 32.000 habitantes. El inédito sistema está constituido por un órgano de decisión colectiva.

El pueblo guaraní constituyó ayer el primer sistema de autogobierno indígena en la región denominada Charagua Yyambae, Santa Cruz, tras la elección de sus autoridades por normas propias y en base a estatutos aprobados en consultas y referendos con amplía participación.

El nuevo sistema está conformado por 46 autoridades que legislarán y regirán para una población superior a los 32.000 habitantes en Charagua, donde la mitad se identifica como guaraníes y un tercio habla la lengua de esa etnia, según datos oficiales.

Charagua se encuentra a 260 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Cruz, capital del departamento cruceño, y tienen un territorio de 74.424 kilómetros cuadrados.

Uno de los líderes guaranís, el capitán grande Darwin Castro, dijo que los nuevos representantes son “guerreros” en los que la gente confía y les pidió manejar de la mejor forma posible la autonomía con la que ahora hacen historia.

Entretanto, el vicepresidente Álvaro García también sostuvo que se trata del primer ejemplo de autonomía indígena en la historia de Bolivia.
El Diario


---------*---------
Scroll to Top