Chaguaya recibirá a 5.000 devotos

La comunidad espera recibir entre 5 mil a 7 mil visitantes de diferentes ciudades del interior y exterior del país para la festividad de la Virgen de Chaguaya que se desarrollará el próximo viernes, según informó al diario local País Plus, la secretaria de Turismo y Cultura del Gobierno Municipal de Cercado, Gabriela Pacello, quien invitó a la población a sumarse a esa festividad religiosa.

“El día viernes a las 14.30 de la tarde partiremos desde el puente del Peregrino, vamos a realizar una pequeña bendición que va a estar a cargo del monseñor Javier del Río y las autoridades municipales. Repartiremos las estampitas de la Virgen de Chaguaya como ya se ha hecho tradición cada año”, expresó.

De igual manera, repartirán a los peregrinos el mapa del recorrido y las paradas especiales. Allí se identificarán las postas para recibir la ayuda médica si es necesario. Se coordinó con la Guardia Municipal y la Intendencia para que se encarguen de controlar el expendio o consumo de bebidas alcohólicas, ya que durante estas fechas está completamente prohibido. “La Secretaría de Desarrollo Humano está poniendo la posta de salud, también vamos tener ambulancias que van a estar en diferentes tramos del recorrido. Son alrededor de 60 kilómetros que se van a recorrer, invitamos a la población a participar con mucha fe y devoción para hacerse pisar con la Virgencita y renovar nuestro convenios cada año”, añadió Pacello.

ASEO

La responsable de la Entidad Municipal de Aseo de Tarija (EMAT), Dushenka Brozovich, manifestó que el lunes instalaron en diferentes puntos de la ruta a Chaguaya 14 contenedores para las pilas usadas. “Se colocaron los contenedores en 14 puntos para que la población haga el depósito de las pilas usadas y de esta manera incentivar a la ciudadanía al cuidado del medio ambiente”, sostuvo. Los contenedores están ubicados en el puente del Peregrino, la rotonda Héroes de la Tablada, la rotonda del Pescado, en San Jacinto, el cruce a Tolomosa, Tolomosita, Tolomosa Grande, Churquis, Pampa Redonda, Alisos, El Mollar, Barbascuyo, Juntas, la entrada al Calvario de Chaguaya y la entrada a la iglesia de la Virgen de Chaguaya. (El País Plus)

DATOS

- La Virgen de Chaguaya es una advocación de la Virgen María que se venera en la población de Chaguaya, a 67,5 kilómetros al suroeste de la ciudad tarijeña, departamento de Tarija.

- Se celebra la fiesta de la Asunción de María el 15 de agosto, sin embargo, fue postergada por diez días para incentivar el turismo.

- La devoción hacia la Virgen de Chaguaya está ampliamente difundida en el suroeste de Bolivia, tanto entre locales como entre feligreses de departamentos vecinos e incluso entre habitantes del norte de Argentina.

- Cuenta la tradición religiosa que la Virgen se hizo presente ante una pareja de pastores que oraban para que llueva porque la sequía mermaba la producción de alimentos.


---------*---------
Scroll to Top