Cerro Rico de Potosí genera $us 120 millones al año: Navarro

    El Cerro Rico de Potosí genera alrededor de 120 millones de bolivianos cada año a favor de la Gobernación del departamento, la alcaldía potosina y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), por concepto de regalías y canon de arrendamiento, informó el miércoles el ministro de Minería, César Navarro.

    "El Cerro de Potosí como cerro, con la participación de las cooperativas mineras, en regalías mineras y en canon de arrendamiento, tanto para Gobernación, el municipio y la Comibol, anualmente generan casi 120 millones de bolivianos", dijo a los periodistas.

    En ese sentido, dijo que las tres instituciones que se benefician con el Cerro Rico priorizarán la asignación de recursos económicos para implementar un sistema de control en la explotación, el traslado y la comercialización de los minerales extraídos de ese yacimiento.

    "Lo que nos está faltando es regular la explotación y el segundo paso es la regulación en el sistema de explotación", agregó.

    Destacó que ese control marcará un hito en la historia del Cerro Rico de Potosí, tomando en cuenta que nunca se implementó un sistema de regulación en ese yacimiento.

    Señaló que ya se socializó la propuesta con las cooperativas potosinas y la primera quincena de agosto se prevé una reunión con los ingenios comercializadores de la región para continuar la explicación sobre el alcance de esa medida.

    Por lo pronto, dijo que se emitió una resolución ministerial para registrar a las volquetas que trasladan el mineral de las bocaminas a los ingenios con el fin de impedir la minería ilegal como el "jukeo".
mcr/ma                     ABI


---------*---------
Scroll to Top