Cercarán 33.000 hectáreas productivas para protegerlas de plaga de langostas en Santa Cruz (Amplía)

  El director del Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Mauricio Ordoñez, informó el miércoles que el comité interinstitucional contra la plaga de langostas determinó en una reunión cercar 33.000 hectáreas de zonas productivas de Santa Cruz para protegerlas de ese azote.

    "Se están protegiendo 33 mil hectáreas con la conformación de tres anillos de seguridad, la fumigación del primer anillo abarca 18 mil hectáreas y estamos tomando contacto con las empresas fumigadoras y viendo la disponibilidad de aviones para comenzar con la intervención y controlar a la plaga", explicó.

    Horas antes, el Gobierno nacional aprobó un Decreto Supremo que garantiza 5,3 millones de bolivianos para reforzar la fumigación en las zonas afectadas.

    Precisó que la invasión de las langostas en el municipio de Cabezas, de Santa Cruz, afectó hasta la fecha al menos a 1.200 hectáreas de cultivos y los productores temen que esa plaga migre a otras zonas productivas de ese departamento.

    Explicó que el perímetro cubrirá las zonas de Pailón sur, los valles mesotérmicos, el norte integrado, el Chaco y gran parte del municipio de Charagua.

    Por su parte, el presidente la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, dijo que el muro de protección sirve para evitar el avance de la plaga, para concentrar la acción de fumigación de forma focalizada en la parte donde se encuentran estacionadas las colonias de langosta.

    "Se han presentado en un principio y así evitar que la plaga llegue a las zonas productivas más importantes de la región", complementó.

    Informó que esa actividad comenzará el jueves con el ingreso de cuatro brigadas que estarán encabezadas por un centenar de técnicos, que trabajarán de forma coordinada por aire y por tierra.

    El comité interinstitucional contra la plaga de langostas está compuesto por el Senasag, la CAO, además de autoridades departamentales y municipales.
hhg/kpb/rsl                     ABI

 


---------*---------
Scroll to Top