Cepal proyecta crecimiento de Bolivia en 4% en 2016

   De acuerdo a la información difundida la mañana de ayer, por la Comisión económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Bolivia registra un crecimiento de 4% en la presente gestión, mientras que para el próximo año la cifra bajará a 3,8 por ciento.

La información fue presentada en Santiago de Chile, por la Secretaria de la Cepal, Alicia Bárcena, quien dijo que la región se encuentra en un punto de inflexión, pero anuncia que América Latina y el Caribe volverán a crecer, de manera moderada y sin motores claros que la impulsen.

Para Bolivia se proyectó, a mediados de año de la presente gestión, un crecimiento de 4,5% pero la misma bajó a 4 por ciento; el gobierno en octubre pasado informó que el crecimiento a este mes alcanzaba a 4,3 por ciento, cuyo dato descartó el doble aguinaldo.

REGIÓN

Tras dos años seguidos de contracción, América Latina y el Caribe tendrá en 2017 un modesto crecimiento de 1,3%, según nuevas proyecciones entregadas hoy por la CEPAL.

El organismo regional de las Naciones Unidas dio a conocer su informe anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2016, en el cual llama a dinamizar el impulso de inversión público-privado para retomar el crecimiento de corto y largo plazo y hacer frente a los riesgos y crecientes incertidumbres del escenario internacional.

"Su recuperación será frágil mientras se mantengan las incertidumbres del contexto económico, en particular las tendencias proteccionistas recientemente observadas. Por ello retomar la senda del crecimiento regional requiere mucha cautela y revertir la dinámica del proceso de inversión, lo que demanda una importante movilización de recursos financieros", declaró Bárcena, durante la conferencia de prensa en la que se presentó el documento.

Según el informe, la región finalizará 2016 con una contracción promedio de 1,1%. América del Sur será la subregión más afectada, con una caída de -2,4%, mientras que el Caribe se contraerá 1,7% y Centroamérica tendrá un crecimiento positivo de 3,6%.

Agrega que la tasa de desempleo urbano muestra una tendencia alcista y podría terminar 2016 en 9% -muy superior al 7,4% registrado en 2015- debido a la disminución de la tasa de ocupación y al aumento en la tasa de participación laboral.

La inflación, en tanto, muestra niveles diferentes entre las subregiones. En América del Sur pasó de 9,2% en septiembre de 2015 a 10,9% en igual mes de 2016, mientras que las economías de Centroamérica y México (como grupo) pasaron de registrar una inflación (acumulada a 12 meses) de 2,5% en septiembre de 2015 a 3,4% en septiembre de 2016.

En relación a las proyecciones de crecimiento para 2017, una mejora en los precios de las materias primas beneficiaría los términos de intercambio de América del Sur, subregión que repuntaría con un alza en su PIB de 0,9%, mientras que el Caribe crecería 1,3%, principalmente por la actividad turística. Centroamérica, en tanto, se expandiría 3,7%.

El diario.


---------*---------
Scroll to Top