Centro Operativo del INRA comienza a funcionar en Patacamaya, La Paz

  El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT, por medio del INRA Departamental La Paz, anunció que oficialmente el  “Centro Operativo” de atención a la población, ubicado en la región de Patacamaya, provincia Aroma del departamento de La Paz, comienza a funcionar para beneficio de 18 municipios, pertenecientes  a las provincias Aroma, Gualberto Villaroel, Inquisivi y Loayza.

El municipio de Patacamaya, está distante a 96 kilómetros de la Sede de Gobierno,  aproximadamente a 3.800 metros sobre el nivel del mar y  cuenta con una población de 30.000 habitantes que en su mayoría son productores agrícolas.                   

El director nacional del INRA, Jhonny Cordero Núñez, informó que en lo que respecta a este sector del departamento paceño, la superficie sujeta a saneamiento, será alrededor de 850.000 hectáreas en cuatro provincias que se abarcarán durante la etapa de campo.

Asimismo, indicó que dicho Centro, ocupará una extensión de casi una hectárea entre sus instalaciones de oficinas, área de estacionamiento y otros.

"Hermanos lo que debemos hacer es un cronograma para saber por dónde ingresaremos con el trabajo de mensura (medición); las brigadas cuentan con equipos y estoy seguro de que este predio, es el más grande de los otros ocho centros que habrá en el departamento de La Paz”, sostuvo Cordero.

El acto se desarrolló en instalaciones de dicho Centro, donde también estuvieron presentes autoridades nacionales, municipales, de organizaciones sociales y originarias, entre otras.

Por su parte, la directora departamental del INRA – La Paz, Beatriz Yuque, aseguró que las autoridades originarias,  los comités de saneamiento y los comunarios de la  región,  deben apersonarse hasta estas oficinas del INRA, para iniciar o en otros casos, reencausar el saneamiento de sus tierras.

"Nuestro objetivo es cumplir este año con  lo que instruye  la normativa agraria, culminar el  saneamiento de tierras  en el departamento de La Paz, por ello, en dicho Centro, trabajarán hasta cinco brigadas de campo, también  se contarán con los respectivos expedientes agrarios, a fin de que  la población, conozca su situación y culmine con sus procesos", finalizó Yuque.

De igual manera, el diputado nacional Franklin Flores, ponderó el trabajo que lleva adelante el presidente Evo Morales, aseverando que los resultados del cambio son evidentes y ahora permiten que se consolide el derecho a la propiedad agraria, como un resultado importante.

En su alocución, el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Patacamaya, Tiburcio Choque,  se  comprometió a trabajar brindando su total apoyo al Centro de operaciones del INRA.

"Como autoridad municipal, el compromiso es apoyar y  trabajar, para lograr la titulación de tierras en beneficio de todas las comunidades del Municipio", puntualizó.

 


---------*---------
Scroll to Top