Casos recientes conducen a conflictos sociales

Potosí padece la falta de agua hace muchos años, pero reportes recientes dan cuenta de que la situación empeora, pese a que existen compromisos del Gobierno de solucionar la dramática situación, casi de manera periódico se efectúan marchas y paros para exigir rápida solución a la carencia.

Los proyectos para la construcción de represas sólo fueron efectivos en La Paz, mientras que Potosí, el Chaco chuquisaqueño e incluso Cochabamba reclaman mayor atención.

De acuerdo con el analista y educador socioambiental del CDS, Molle Edwin Alvarado, solamente en La Paz, debido a la crisis de 2016, se están perfilando soluciones estructurales, que se implementarán en un corto plazo, como en el caso de la represa Alto Hampaturi que va a ser útil desde 2019.

En el caso de Cochabamba, la represa de Misicuni no está previendo de agua debido a problemas de aducciones, donde hay baja disponibilidad. En Santa Cruz –dijo– el tema está resuelto, las cooperativas invirtieron para el mantenimiento de los sistemas de distribución de agua, por lo que por ahora no se prevé escasez, salvo en un mediano plazo, por efecto de la creciente deforestación en el país.


---------*---------
Scroll to Top