Casos de paperas superaron registros de gestión pasada

Hasta la semana epidemiológica 22 (primera semana de junio) se reportó un total de 1.624 casos de paperas, lo que representa una alta propagación del virus con relación a 2017, en el mismo período, cuando sólo se tenía 283 casos, según informó la jefa de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Alejandra Salas.

Señaló que el ascenso de los casos de Parotiditis indica que el departamento se encuentra en una zona de epidemia; afirmó que ese mal se encuentra afectando en su mayoría a aquellas personas que no recibieron la vacuna triplevírica SRP (Sarampión, Rubeola, Paperas), debido a que la misma se implementó recién desde el 2000 en el país.

Aseguró que el virus se presenta con mayor frecuencia en las unidades educativas, en una población mayor a los 15 años de edad y de manera reducida en menores de esa edad. Aseguró que hasta la fecha no se reportaron casos de orquitis (complicación de la parotiditis).

La profesional aseguró que por el momento no se llegó de cerrar las aulas en ningún colegio, porque el contagio no superó el 50% de los estudiantes.

La parotiditis o paperas es una infección viral que afecta principalmente a las glándulas parótidas, uno de los tres pares de glándulas salivales, situadas debajo y delante de los oídos.

SÍNTOMAS

Entre los síntomas que alertan una parotiditis se encuentra la fiebre y un malestar general; lo característico de la enfermedad es el dolor en los extremos del cuello que corresponde a la inflamación de las glándulas, donde se presenta cierta dificultad al engullir la saliva.

Asimismo, manifestó que la persona que adquiera paperas debe guardar reposo de 10 a 15 días para facilitar su recuperación y evitar cualquier tipo de consecuencia.

PREVENCIÓN

Las medidas de prevención que deben adoptar los ciudadanos consisten en seguir medidas higiénicas, el lavado de manos, no llevar la mano a la boca, nariz u ojos y aislar a la persona que este con parotiditis, para que en caso de los varones no se llegue a la orquitis (inflamación en los testículos).


---------*---------
Scroll to Top