Caso Barcazas Chinas I: Fiscalía presenta acusación formal contra 22 implicados

    "El Ministerio Público presentó la acusación formal para juicio oral contra todos los investigados en el caso de las barcazas chinas uno", dijo en rueda de prensa.

   Porcel explicó que el Ministerio de Defensa espera el sorteo del tribunal que llevará adelante el juicio contra los imputados por los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito y otros.

    Entre los implicados hay prófugos de la justicia boliviana, como los empresarios coreanos Kwak Chong Ho, Park Snog Gi, Lee Jong Soo, Jung Chun Sub, Lee Yong Sik, Lee Sang Kuik y Lee Jae Ho.

    Porcel agregó que una vez que el Ministerio de Defensa sea notificado para el inicio del juicio, presentarán la acusación particular en ese proceso que duró más de cinco años de investigación.

    En 2009 la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) inició los trámites ante dos empresas chinas para la adquisición de 16 barcazas y dos empujadores.

    Enabol pagó cerca de 30 millones de dólares por la compra y transporte de los vehículos a pesar de que las normas impiden esa forma de cancelación; adicionalmente pagó 3 millones por el servicio de transporte.

    Pese a los desembolsos que realizó Enabol, las barcazas y empujadores no llegaron al país.

    El daño económico se develó en 2010 y por ese caso guardan detención preventiva dos personas, entre ellos el exgerente de Enabol, Freddy Ballesteros, y el resto tienen medidas sustitutivas.

    Por su parte, el actual gerente general de Enabol, Fidel Vargas, dijo que están a la espera de un fallo del Tribunal Marítimo de Kingdow, de China, sobre el derecho propietario de ese material naval.

    Añadió que el Gobierno analiza opciones para que las barcazas y los remolcadores lleguen a Bolivia.
dea/rm/rsl              ABI


---------*---------
Scroll to Top