Carlos Mesa y Jorge Quiroga proponen a Evo Morales ir el 4 de septiembre al TIPNIS

Los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga presentaron el lunes una propuesta de “Agenda de Trabajo” para el viaje al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) con el presidente Evo Morales.

“Estamos a disposición para una visita al TIPNIS en los términos planteados por el Presidente. Suponíamos que quien fija el itinerario, el trayecto y las fechas es quien hace la invitación, pero si está de acuerdo en que la fijemos nosotros, proponemos el viaje para el lunes 4 de septiembre. Tenemos también una propuesta de trayecto, si le parece”, indica el comunicado publicado en las redes sociales.

Asimismo, consideran que “es una gran oportunidad para desarrollar una agenda de diálogo tanto con el Presidente como con los pobladores sobre los asuntos” más urgentes referidos a la reserva como “la pertinencia o no de construir una carretera, y en caso de construirse su trazo más adecuado”.

También plantean tocar la “filosofía del Estado boliviano en torno a las áreas protegidas, en especial las cuestiones referidas a la exploración y explotación de recursos naturales en esos espacios”; la realidad de la producción de la coca y su uso ilegal.

“El respeto a los artículos 30, II, 15 y 352 de la CPE (Constitución Política del Estado), y las Leyes 222 y 240 de Consulta a los Pueblos Indígenas del Tipnis. Cómo se aplican y cómo los interpretan tanto el gobierno como los interesados (…) Quedamos a la espera de la respuesta del Presidente Morales.”, concluye la nota.

La propuesta se da después de la invitación de Evo Morales a los exmandatarios a visitar la reserva natural y ver las condiciones en que viven los pobladores.

“Invito a los expresidentes, a esa derecha, a los jefes de partidos políticos de la derecha (…) metamos a pie, por barco, cómo se vive. Que vivan una semanita, van a sentir cómo se vive en el campo, cómo se vive en el oriente boliviano”, afirmó el Mandatario en el acto en la comunidad San Pablo en el TIPNIS el sábado pasado.

LA PAZ/Agencias


---------*---------
Scroll to Top