Carlos Mesa rechaza proposición acusatoria en su contra por caso Quiborax

    El expresidente, Carlos Mesa (2003-05), compareció el martes ante la Fiscalía General del Estado y rechazó la proposición acusatoria en su contra en el caso Quiborax, interpuesta por la Procuraduría General del Estado.

    Mesa es considerado como el responsable del laudo arbitral que Bolivia perdió contra la empresa chilena Quiborax, a la que tuvo que pagar 42,6 millones de dólares en compensación por la reversión de concesiones mineras en 2004.

    "En mi respuesta planteé que yo no me consideraba de convicción una persona sujeta de una denuncia a una acusación que fuera justa y que me remitía a los tres memoriales que presentamos a lo largo de fin de mayo y en esta primera quincena de junio como elementos de convicción para establecer una lógica distinta", dijo a los periodistas.

    La Procuraduría General del Estado solicita un juicio de responsabilidades, contra Mesa, acusándolo de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y a las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, por la reversión de concesiones de la minera Quiborax y su expulsión de Bolivia.

    El expresidente declaró por más de tres horas, ante el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, y los fiscales superiores Gilbert Muñoz y José Manuel Gutiérrez.

    Mesa anunció que esa instancia deberá rechazar la proposición acusatoria en su contra y abrir una investigación a cuatro autoridades de Estado, entre ellos los ministros de Justicia y de Minería, Héctor Arce y César Navarro, respectivamente; además del Procurador General del Estado, Pablo Menacho, y la ex subprocuradora, Elizabeth Arismendi.

    "En mis respuestas yo le expresé al señor Fiscal, que él debe poner en la balanza la acusación que hace el procurador General, Pablo Menacho, en un lado, y los elementos e ingredientes que esa acusación tiene; y en el otro lado de la balanza, el señor Fiscal tiene que tomar en consideración la denuncia y acusaciones que presentamos ayer con mis dos ex ministros de Estado", agregó.

    Mesa asegura que las autoridades de Estado tendrían la responsabilidad directa en esta demanda que está en la etapa de investigación preliminar.
jmv/kpb/                   ABI


---------*---------
Scroll to Top