Carlos Mesa garantiza “sostenibilidad” de bonos día después de firmar que “no podemos seguir con un rentismo que está haciéndole un profundo daño al país”

El candidato opositor Carlos Mesa garantizó el jueves “la sostenibilidad” de los bonos con que el Estado asiste a los sectores más vulnerables de la sociedad boliviana, en caso de ganar en las urnas, a fines de 2019, la Presidencia de Bolivia, un día después de afirmar a la multimedia de El Deber que “no podemos seguir con un rentismo que está haciéndole un profundo daño al país”.

“Los bonos son transferencias condicionadas de gran impacto social. Lo que debemos garantizar es su sostenibilidad”, escribió, a manera de reposición el expresidente en su cuenta de Twitter luego de acusar la mentirosa la versión publicada por la ABI, extraída de sus declaraciones a El Deber.

“ABI miente. Jamás dije una palabra contra los bonos. Decir que mi crítica al rentismo anuncia su eliminación, es una grosera manipulación”, contrarrestó en el mismo tuit.

El gobierno del presidente Evo Morales, al que acusó de plantear “una guerra sucia electoral”, es criticado desde diversos sectores de la oposición por su decisión de ampliar, con supuestos fines políticos y a un año de las elecciones bolivianas, el espectro y pago de rentas a los ancianos, a las mujeres en estado de gestación, a los niños y jóvenes escolinos, a los bachilleres con rendimientos académicos superlativos y a los discapacitados.

Mesa que según encuestas privadas acapara entre el 25 y 35% de la percepción de voto y, por lo tanto, se ha convertido en la carta brava electoral de la oposición, denunció la versión publicada por la ABI, tomada de sus propias declaraciones, como una “violación a la ética periodística”, al tiempo de anunciar una querella ante el Tribunal Nacional de Etica.

“La violación a la ética periodística de ABI es inaceptable. Presentaremos una denuncia ante el Tribunal Nacional de Ética. El gobierno usa los medios del Estado como portavoces de su campaña y de la guerra sucia electoral. Una vergüenza”, acusó en su cuenta de Twitter.

La ABI tomó como base de la versión, que publicó el miércoles por la tarde, horas después de la entrevista que Mesa concedió a El Deber, el siguiente concepto vertido por el candidato:

“Y en el ámbito económico, lo digo ya, el sentido fundamental de nuestra propuesta es: no podemos seguir con un rentismo que está haciéndole un profundo daño al país”.

La oposición boliviana ha apostrofado, hasta formar un concepto, de “rentismo” a la política bonos estatales, cuyo pago instituyó la administración Morales sobre la base de las rentas vitalicias a los ancianos instrumentadas por el gobierno del expresidente (1993-1997) Gonzalo Sánchez de Lozada, a quien Mesa secundó como vicepresidente en el período 2002-2003 y sucedió en la Presidencia entre 2003 y 2005.

En sus dos despachos de Twitter, Mesa nada dijo sobre similar versión, en su criterio una mentira, que publicó, también en base de sus declaraciones a El Deber, la privada agencia de noticias Fides y tampoco se leyó en los escritos la advertencia de llevarla, en este caso también a ANF, al Tribunal Nacional de Etica.

En los mismos términos de los tuit de Mesa, más tarde, la alianza Comunidad Ciudadana (CC) rechazó, en un comunicado de prensa, la versión de ABI -y por extensión de ANF- y aclaró lo que Mesa quiso decir al referirse al rentismo.

“El concepto de rentismo aludido por Mesa, que se refiere a la política desarrollada por ciertos regímenes como Venezuela y Bolivia, que concentran los ingresos de un país únicamente en la renta obtenida por la venta de recursos naturales no renovables, impidiendo la diversificación productiva de otros sectores de la economía”, precisó.

En la entrevista con El Deber el martes, y menos en los tuit de este jueves, Mesa no entró en la especificidad que aborda el comunicado de CC.

“A diferencia del rentismo (que sustancian las notas factuales de ABI y también de ANF) los bonos sociales (en el caso de Bolivia los bonos a estudiantes, adultos mayores, discapacitados y mujeres embarazadas), tienen que ver con la transferencia monetaria condicionada, que se implementa en varios países del mundo desde hace décadas y que en Bolivia se originó en el BONOSOL y el Bono Esperanza”, agrega el comunicado de CC.

CC anuncia además que llevará este su reclamo también al Tribunal Supremo Electoral.

Cc/ ABI