Carlos Mesa: Carlos Romero es responsable de la muerte de Jonathan y debe renunciar

Para el expresidente Carlos Mesa el ministro de Gobierno, Carlos Romero, es responsable político de la muerte de Jonathan Quispe y de las versiones inventadas sobre las circunstancias de su muerte, por la gravedad de ambas acciones cree que la autoridad debe renunciar.

“Romero es responsable de dos cosas que en un país democrático sólo tienen un desenlace. La primera, la muerte de Jonathan. Si se ha juzgado a autoridades políticas por emitir un decreto que autorizó a las Fuerzas Armadas a controlar el orden constitucional, lo que produjo muertes, ¿por qué en este caso debiera actuarse de modo diferente? La responsabilidad política es del ministro encargado de la preservación del orden”, señala Mesa en su artículo publicado este domingo en el diario paceño, Página Siete.

Añade que la responsabilidad política es de Romero. “La segunda, el Ministro ha mentido al dar versiones inventadas sobre los móviles y las armas caseras que supuestamente produjeron la muerte del joven. ¿Tal mentira se soluciona pidiendo disculpas? No, se soluciona presentando la renuncia al cargo por la gravedad de ambas acciones”, añade la exautoridad.

El joven universitario de 20 años murió el 24 de mayo. Una canica disparada desde una escopeta lanza gases terminó con su vida. El ministro Romero en una primera aparición y solo con un informe del Instituto de Investigación Forense “resolvió” el caso. Dijo que la canica había sido disparada desde un cartucho de petardo, desde un puente de la Avenida Juan Pablo II y acusó a los estudiantes como los directos responsables del hecho.

Una semana después cambió su versión dijo que la canica fue disparada a través de una escopeta por un subteniente quien hubiera actuado de forma “autónoma” y que no fue desde un puente como había señalado la primera vez.

LA PAZ/ Con datos de Página Siete


---------*---------
Scroll to Top