Caranavi se declarará en emergencia

Los ríos Jaitun, Cullo y Coroico de Caranavi aumentan sus caudales y se reportan tres personas desaparecidas.

Los ríos Jaitun, Cullo y Coroico de Caranavi aumentaron, peligrosamente, los niveles de sus caudales, y se reportó tres personas desaparecidas. El municipio de Caranavi, en los próximos días, se declarará en emergencia por las persistentes lluvias, informó la primera autoridad municipal, Lidio Mamani.

“En estos días en Caranavi está lloviendo persistentemente, por lo cual tenemos caminos derrumbados también el caudal de los ríos ha aumentado peligrosamente en Jatunkollo y Coroico”, explicó Mamani.

La primera autoridad municipal expresó que los funcionarios municipales comenzaron a realizar trabajos de prevención en los principales ríos de Caranavi y que estas labores consisten en el colocado de piedras grandes de, aproximadamente, 10 metros de ancho en las orillas de los afluentes.

En ese sentido, Mamani indicó que la Gobernación les ofreció cooperación para mitigar las emergencias en la época de lluvias con herramientas y combustible para la maquinaria pesada que posee la Alcaldía de Caranavi.

“Ayer por la mañana funcionarios de la dirección de Alerta Temprana de la Gobernación nos llamaron para ofrecer cooperación a nuestro municipio por los últimos sucesos que vivimos, ellos nos ayudarán con diésel para que nuestra maquinaria pesada pueda intervenir en las zonas que representan peligro en esta época”, remarcó.

EMERGENCIA

Al mismo tiempo, la primera autoridad municipal señaló que en próximos días enviarán una nota a la Gobernación, en la cual esta comuna se declarará en estado de emergencia, sin embargo, Mamani aclaró que aún no se encuentran en estado de alerta.

“Hasta ahora la época de lluvias no ha afectado las viviendas ni se han reportado deslizamientos, el problema al que ahora nos enfrentamos son las crecidas de los ríos, porque crecieron más de lo habitual”.

Las poblaciones de Caranavi que registran emergencias por la época de lluvias son: la Reserva Nacional Carrasco, Choro, San Pedro y Alcoche, zonas que hasta el momento no han reportado ningún desastre natural, según Mamani.

MUERTES

El pasado feriado se reportó en el municipio de Caranavi la desaparición de tres personas que fueron arrastradas por el caudal del río Jutankollo que creció de forma súbita sin dar lugar a las víctimas de escapar del afluente.

El jefe operativo del grupo SAR, Alvaro Boren, detalló: “En un sector turístico de la población de Taipiplaya, llamada la Cascada de Tunkin, hubo una inundación, por las torrenciales lluvias, que sorprendió a varias personas que caminaban y acampaban por el lugar”.

En ese sentido, el Alcalde de Caranavi señaló que en el hecho perdieron la vida dos personas, además de un funcionario municipal de esa región.

“A las 16.00 de ayer tres personas fueron arrastradas por el agua del rio Jatunkollo, y lamentablemente perdieron la vida, entre ellas se encuentran dos mayores de edad y un menor”.

Las victimas que perdieron la vida fueron identificadas como Pedro Paja Pari de 29 años, Yerson Paja Millares de 8 años y el Ing. Marcelo Jira, funcionario de ese municipio, según indicó el Alcalde de Caranavi.


---------*---------
Scroll to Top