Capacitan a profesionales en el tratamiento de aguas residuales

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, inauguró el lunes el quinto módulo del curso internacional "Selección de Tecnologías y Diseño de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales", cuyo objetivo es fortalecer la capacidad de los participantes en la gestión de las plantas de tratamiento de aguas residuales en el país para reducir la contaminación ambiental y sus efectos en la salud pública.

    "Las mejoras en este sector no sólo vienen acompañadas de inversión, sino también de conocimiento y tecnología. En esa lógica, hemos traído a los mejores especialistas en la temática porque queremos apostar absolutamente a consolidar una gestión de conocimiento y formación de capacidades humanas", señaló Ortuño, citado en un boletín institucional.

    El ministro indicó que el componente de Aguas de Tratamiento Residual estaba descuidado en el país, pero hace dos años el Gobierno nacional trabaja para mejorar esa temática.

    "Estamos elaborando el diseño de la Estrategia Nacional de Tratamiento Aguas Residuales con el apoyo de varios actores externos, con un fin en común, que es el de mejorar las condiciones de vida de la población, garantizar el acceso a los servicios básicos y generar condiciones de vida digna para las y los bolivianos", expresó.

     La autoridad también anunció que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua prevé contar en unos años con dos centros de experimentación de Tecnología de Tratamiento de Aguas Residuales, "los cuales serán fundamentales para el país y coadyuvarán a validar las tecnologías más adecuadas para Bolivia", señaló.

    El curso internacional se desarrolla desde diciembre de 2016 en la ciudad de La Paz y hoy se dio inicio al quinto módulo, impartido por los expertos españoles: Carlos Lardín y Manuel Abellán, responsables de Explotaciones de Zona II y Zona I, respectivamente, de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia.
Red central-mcr/ma              ABI


---------*---------
Scroll to Top