Caos y proclamación a Morales como candidato en acto inaugural

La inauguración del nuevo edificio del Órgano Ejecutivo se convirtió anoche en un acto de proclamación de la candidatura de Evo Morales con un mismo discurso de los dirigentes del oficialismo con loas y glorias al mandatario, descalificaciones a los opositores y el menosprecio al histórico Palacio Quemado que albergó a todos los presidentes de Bolivia.

El acto estuvo a cargo del Ministerio de Culturas y no así de los ministerios de la Presidencia y de Comunicación y lo que más destacó fue el caos, una total desorganización y malos tratos de militares a periodistas de medios independientes. Imágenes que no fueron registradas por los medios estatales.

Entre empujones, pisotones y golpes la gente trató de ingresar a las instalaciones del nuevo edificio del Ejecutivo, que se encontraba bajo fuerte resguardo de la Policía Militar y el personal de seguridad de los ministerios. Incluso muchos asambleístas nacionales del oficialismo no pudieron ingresar por la puerta principal y fueron conducidos por la parte izquierda de la entrada principal.

Con estribillos ¡Evo Presidente!, ¡Con Evo tenemos futuro! y demás los dirigentes de las organizaciones sociales y juventudes del MAS proclamaron a Evo Morales como candidato presidencial para las próximas justas electorales.

“Nosotros como sectores sociales, que están aquí presentes y que son parte del Conalcam del Pacto de Unidad, que usted hermano Presidente no debe tener miedo a ninguna supuesta plataforma ciudadana porque para los sectores sociales no existen. Usted tiene que estar seguro porque deben estar al frente del país”, dijo el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi.

INAUGURACIÓN

En el acto se dieron cita las organizaciones afines al Movimiento al Socialismo (MAS), quienes se concentraron en la plaza mayor de san francisco para luego dirigirse al edificio histórico de Palacio de Gobierno, donde realizaron una ceremonia andina. El presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García y su comitiva oficialista se dirigieron al Hall principal del nuevo edificio.

Tras el ingreso de las autoridades se ofreció una mesa a la Pachamama como parte del acto inaugural de la instrucción. Al concluir el acto, la turba de la gente que se dio cita se descontroló y ocasionó que las puertas principales se cerraran y obstaculicen el ingreso de los ministros de Estado, asambleístas departamentales y nacionales; quienes debieron abrirse paso a empujones hacia la puerta principal.

Entre el tumulto se observaron niños y personas de la tercera edad que intentaron visitar el nuevo palacio. Mientras que la gente que permanecía en la calle y forcejeaba para ingresar, desde el primer piso empezaron a distribuir bolsas de hoja de coca, hecho que ocasionó un mayor descontrol de la turba.

NUEVOS EDIFICIOS

Por último, Morales dijo que ya era hora que los indígenas tuvieran un edificio de esa magnitud. Sostuvo que la idea es realizar similares edificaciones.

“Si el alcalde de La Paz nos cediera un manzano, ahí podríamos tener todos los ministerios”, sostuvo el jefe de Estado, lamentando que sea difícil encontrar terrenos en la sede de Gobierno.

La nueva infraestructura comenzó a construirse en diciembre de 2014, cuenta con 26 pisos, un auditorio y un helipuerto. El edificio albergará las oficinas de cinco ministerios: Presidencia, Comunicación, Medio Ambiente y Agua, Culturas y Energía.


---------*---------
Scroll to Top