Canciller: Equipo jurídico de la demanda marítima trabaja con propia agenda, no sujetos a Chile

El canciller Fernando Huanacuni aclaró el martes que el equipo jurídico de Bolivia, a cargo de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, trabaja con una propia agenda, no sujetos a lo que haga Chile.

    "Tenemos una agenda estricta de reuniones. Nosotros no dependemos de lo que haga Chile, nosotros dependemos de nuestro propio trabajo, de nuestra propia planificación y de los tiempos que nos da la Corte", dijo a los periodistas.

    La Moneda descartó cambios en la estrategia y defensa oral de los alegatos de parte de Chile en la Corte de La Haya que se producirá bajo el mandato del presidente electo Sebastián Piñera, que asumirá el cargo el 11 de marzo.

    Huanacuni confirmó, además, que el equipo jurídico de Bolivia se reunirá el 27 y 28 de enero en La Haya, para afinar los alegatos orales a desarrollarse entre el 19 y 28 de marzo en la CIJ.

    "Nuestro equipo está trabajando en nuestro propio tiempo, nosotros tenemos un tiempo de trabajo, estamos también sujetos a los tiempos de la Corte Internacional de La Haya, así que ese será el tema central, entre varios otros temas de la agenda internacional que tenemos", remarcó.

    Bolivia impetró en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra en 1879.
esb/rm/               ABI
 


---------*---------
Scroll to Top