Canciller dice que sentencia contra nueve bolivianos es una nueva agresión de Chile

   El canciller Fernando Huanacuni calificó el jueves como una nueva agresión de Chile hacia Bolivia a la condena dictada contra nueve connacionales detenidos en marzo en el país vecino tras un confuso incidente cuando luchaban contra el contrabando en la frontera binacional.

    "Esta sentencia es una nueva agresión al Estado Plurinacional de Bolivia", dijo a los periodistas.

    El miércoles, la justicia de Chile declaró culpables a los nueve bolivianos detenidos en ese país y los condenó a tres años de cárcel; sin embargo, sustituyó esa pena por su expulsión en un plazo de 30 días, además impuso un pago de cerca de 50.000 dólares.

    Según Huanacuni, las autoridades de Chile cometieron un "error tremendo" en ese caso, al judicializarlo, porque la causa penal iniciada contra los bolivianos detenidos se basó en delitos que calificó como inexistentes.

    Mencionó, además, que la decisión de instaurar un proceso judicial en sí fue equivocada, al recordar que el confuso incidente fronterizo que originó su inicio debió solucionarse por la vía diplomática, como establecen varios mecanismos y protocolos internacionales.

    "Hay varios errores que nosotros hemos mencionado en diversas oportunidades que ha cometido el gobierno chileno", sentenció.

    La autoridad ratificó, por último, que el Estado Plurinacional de Bolivia apelará a diversos mecanismos internacionales, como el 'Pacto de Bogotá', para la reparación de la injusticia cometida contra los nueve bolivianos detenidos y sentenciados en Chile y el reconocimiento de su inocencia en ese caso.
wsg/kpb/                   ABI


---------*---------
Scroll to Top