Canciller asegura que se concluyó réplica de demanda marítima

 

El canciller David Choquehuanca aseguró ayer que el documento de la réplica boliviana, en el marco de la demanda marítima contra Chile, está prácticamente concluida, lo único que resta es revisar algunos detalles del texto para después presentar el mismo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Prácticamente, la réplica está ya terminada, documento que debe entregarse, como plazo límite, hasta el 21 de marzo (de 2017). Esa es la fecha tope, tenemos que ver algunos detalles, revisar, porque debe ser cuidadosamente elaborado”, informó el representante de la diplomacia boliviana.

Asimismo, Choquehuanca informó que una de las tareas pendientes es la traducción del texto del español al inglés, idioma en que será presentado ante la CIJ.

Todos estos detalles serán tratados en la reunión programada para los próximos días, el 5, 6 y 7 de enero, cuando el equipo jurídico se reúna con las principales autoridades del gobierno boliviano.

“Nos trasladamos a La Haya el 4 de enero, porque el día 5 del mismo mes tenemos que estar allá, para que nos reunamos el 5, 6 y 7 de enero, que son las jornadas de trabajo en las que vamos a revisar y a ver detalles de la réplica”, informó.

Según la autoridad de Estado, está previsto que asistan al encuentro el presidente Evo Morales y el Canciller Choquehuanca con el agente Eduardo Rodríguez Veltzé. el procurador general del Estado Héctor Arce y el responsable de la Dirección de Reivindicación Marítima, Emerson Calderón. Todos ellos analizarán, junto al equipo jurídico, el proceso jurídico en la ciudad de La Haya, Holanda.

A pesar que hace días el presidente Morales aseguró que el representante oficial por la demanda marítima, Carlos Mesa, seguía como vocero oficial en el exterior, el Gobierno no lo convocó a este encuentro.

PROCESO

En julio pasado, Chile presentó ante la Corte de La Haya el documento de su contramemoria más sus libros anexos.

Posteriormente, en septiembre el tribunal de las Naciones Unidas informó, mediante un comunicado, que el 21 de marzo de 2017 Bolivia debe presentar su Réplica y seis meses después, el 21 de septiembre, Chile entregar su Dúplica. Cumplidos estos pasos, se dará paso a los alegatos orales, en 2018.

 


---------*---------
Scroll to Top