Canciller afirma que Declaración de Lima incluirá avances sustanciales en tema de Ilo

   El canciller boliviano Fernando Huanacuni adelantó el miércoles que la Declaración de Lima, sede de la III Reunión del Gabinete Ministerial Bolivia - Perú, incluirá avances importantes para desarrollar el comercio ultramarino en el puerto de Ilo, en las costas del océano Pacífico.

    "Estamos trabajando en la Declaración de Lima, que va a ser el acuerdo al que nosotros vamos a llegar en los temas que en estos dos días vamos a avanzar (...). Hay sustanciales avances en el tema de Ilo, porque el corredor interoceánico ya es de interés regional y continental", dijo en una rueda de prensa.

    Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se encontrarán el viernes en Lima, junto a sus ministros, para tratar temas comerciales y proyectos como la construcción de un megapuerto en el distrito peruano de Ilo, en línea con los requerimientos emergentes del comercio ultramarino de ambos países y de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, que también alientan la construcción de un corredor ferroviario que unirá los océanos Pacífico y Atlántico.

    "Ilo se está proyectando para ser un megapuerto que responda a las necesidades de los países", aseguró Huanacuni.

    Desde 2015, los gobiernos de Bolivia y Perú sostienen reuniones binacionales de los gabinetes ministeriales, en las que se acuerdan compromisos en materia ambiental, de seguridad y defensa, desarrollo productivo, integración física y políticas sociales.

    "Estamos ajustando varios temas de lo que es el desarrollo económico también, en fin, ejes muy importantes", remarcó el jefe de la diplomacia boliviana.
esb/rm/             ABI


---------*---------
Scroll to Top