Campero dice que no se puede enmascarar un paro médico con una sesión académica permanente

  La ministra de Salud, Ariana Campero, dijo el viernes que los médicos de La Paz no pueden "enmascarar" un paro con el nombre de una sesión académica permanente y dejar sin atención a los pacientes, luego de que este sector se movilizara a mediodía, exigiendo la derogatoria de dos normas aprobadas por el Gobierno.

    "Hemos rebuscado con la dirección jurídica y analizado en las normas vigentes promulgadas por las instancias competentes, como el Ministerio de Salud, no existe el término de sesión académica (...); entonces, por ética no se puede enmascarar una movilización con nombres distintos", dijo a los periodistas.

    Campero aclaró que esa cartera de Estado mostró en reiteradas oportunidades su predisposición a trabajar con los galenos sus observaciones al Decreto Supremo 3091 que creó la Autoridad de Fiscalización de Salud, además de la Ley de Libre Afiliación.

    En caso que los médicos quieran realizar marchas y movilizaciones, aclaró que se encuentran en su pleno derecho, pero dijo que éstas sean fuera del horario de trabajo.

    Por otra parte, Campero lamentó las declaraciones del secretario ejecutivo de Central Obrera Boliviana, Guido Mitma, que exigió al defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, retractarse de la acción popular que presentó en contra de los paros médicos, por considerar que ese recurso vulnera el derecho a la huelga.

    "No podemos comparar un paro de una manufacturera con un paro en hospitales, son totalmente distintos y eso es un atentado contra la salud. Son gente que necesitan atención, estamos hablando de salud, de vida", remarcó.
xzs/rm/            ABI

 


---------*---------
Scroll to Top