Campero clausura curso de señas y dice que contribuirá a reducir la barrera de la comunicación

   La ministra de Salud, Ariana Campero, clausuró el lunes el 'Curso intensivo de iniciación en lengua de señas boliviana para funcionarios en salud', y dijo que contribuirá a disminuir y eliminar la barrera de comunicación con las personas con discapacidad auditiva.

    "Estamos seguros que, con estos cursos, con estas acciones vamos a ir disminuyendo y eliminando las barreras de comunicación entre las personas con discapacidad auditiva y el sistema nacional de salud", dijo en el acto de cierre de dicho curso.

    La autoridad explicó que 70 personas dependientes del Ministerio de Salud y del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de  La Paz, se presentaron a la capacitación, pero sólo 33 culminaron la formación.

    Dijo que se pretende ampliar el curso, en una segunda etapa, en la ciudad de Cochabamba y Santa Cruz, y posteriormente en todo el país.

    Campero informó que en el país existen al menos 1.600 personas con discapacidad auditiva, y Santa Cruz es el departamento que registra más casos, seguido de La Paz, Tarija, Cochabamba y Chuquisaca.

    Recordó que el curso se inició el 27 de septiembre y concluyó el 30 de noviembre del año pasado, contó con tres módulos y una evaluación de aprendizaje y desempeño realizada por expertos en lenguaje de señas de la Fundación Machaca Amawata.

    Por su parte, el director de Comité Nacional de Personas con Discapacidad (Conalpedis), Edwin Soto, recomendó a esos 33 servidores públicos en salud practicar para no olvidar lo que aprendieron.

    El Decreto Supremo 0328, del 14 de octubre de 2009, en su artículo 1 reconoce a la Lengua de Señas como medio de acceso a la comunicación de las personas sordas en Bolivia; además, establece mecanismos para consolidar su utilización.
xzs/ma   ABI

 


---------*---------
Scroll to Top