Calles de La Paz en lamentable estado

Las aceras, calles y veredas de La Paz se encuentran en lamentable estado de deterioro, convirtiéndose en factor de riesgo peatonal por los baches, huecos, desniveles y aguajeros en las principales calles de la urbe; ocho de cada diez transeúntes exigieron a la comuna más atención.

Un recorrido efectuado por EL DIARIO por la avenida 20 de Octubre se verificó el pésimo estado de las calles. “Cuando hay desfiles, las señoritas que están con tacos se caen. Inclusive, (una de ellas) se ha fracturado su tobillo”, manifestó doña Chavela Miranda (56), quien tiene su puesto de dulces cerca de la plaza Abaroa, ubicado en el barrio de Sopocachi.

En calle México, el lustrabotas, Deybi Calle (17), contó que una señora de pollera cayó sobre la vereda golpeándose la cabeza, por un agujero existente en ese lugar. “Llorando se fue la señora”, dijo.

Al frente del coliseo Julio Borelli , la comerciante de dulces Miriam Ayala (22) señaló que sobre esa acera “muchas personas de la tercera edad, niños y señoritas se han caído gravemente”. Además reclamó “más presencia de la Alcaldía” porque el deterioro de la vereda tiene más de dos años.

En la avenida Mariscal Santa Cruz, doña Tomasa Chuqui (54), quien critica los desniveles y los lugares resbalosos por las piedras del desgastadas del enlosetado. “Al caminar por los desniveles, me duele. A veces prefiero caminar por la avenida porque es más plano”, argumentó.

BARRIOS ALEJADOS

En barrios alejados del centro de la ciudad, los baches, los huecos y los agujeros sobre las aceras y las calles son más preocupantes; lo que causa gran molestia en los vecinos.

Doña Elena Patti (76), quien tiene su vivienda cerca de alto Miraflores, dijo que, además de no contar con “buenas aceras”, los trabajadores ediles maltratan verbalmente cuando se reclama.

Las quejas de los vecinos son innumerables, un habitante de la zona de Callapa reclamó más atención de la comuna habida cuenta del total abandono en que se encuentra ese sector, después del deslizamiento ocurrido en 2011.

“Los vecinos damos de nuestra plata para la construcción de cordones de acera. Ni siquiera tenemos asfalto, es todo tierra y los minibuses no llegan. Hay un proyecto de asfalto, ojalá se concrete”, manifestó.

Doña Pascuala Navarro (54), vecina de la zona Inmaculada Concepción, zona de Sopocachi Bajo, dijo que las calles de su sector son de tierra. “La Alcaldía solo nos ayudó con cordones de acera. Dicen que no hay POA, ojalá se enlosetara la calle. El polvo es insoportable”, indicó.

Según datos del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp), para la gestión 2018, se tiene presupuestado 30 millones de bolivianos, para la construcción de nuevas vías y asfaltos. Asimismo, se duplicará el presupuesto para la tarea de mantenimiento en las vías, de ocho millones a 15 millones de bolivianos. Estos recursos se destinarán para realizar bacheos, trabajos de arreglo en las señalizaciones de las vías y recapeo asfáltico.


---------*---------
Scroll to Top