Cajas fuertes

El precio ha superado los 60 dólares el barril y la especulación sobre el fin del bajón está aumentando. Algunos analistas aseguran que el petróleo cerrará el año por encima de los 70 dólares el barril, mientras que otros esperan que la producción de petróleo no convencional de Estados Unidos ponga freno al alza de precios. Un informe de Morgan Stanley presentado el jueves asegura que la producción estadounidense no podrá cubrir la demanda hasta fines de 2017.

En "Bin Ladens" 1 millón de euros es un paquete de 2,2kg que cabe en un maletín de laptop y 6 millones de euros entran en una maleta que podrías meter a un avión como equipaje de mano. En comparación, 1 millón de euros son 28,4kg de oro y casi 12kg en billetes de 100 dólares.

El uso de estos billetes es tan apreciado por los traficantes que uno de los argumentos en contra de retirar el "Bin Laden" es que el euro podría perder su valor frente a otras monedas como el dólar que pasarían a ser los billetes más cotizados para mover dinero en efectivo de un país a otro sin registro financiero.

Otra de las ventajas de estos billetes es que se hace más fácil almacenar billetes de fortunas ilícitas. Inclusive Juan Parí necesitó de la cartera de su novia para hacer algunos retiros. En Bolivia no se han encontrado grandes fortunas ocultas pero esto no quiere decir que no existan. Como con todas las estadísticas sobre el mundo ilegal, esta requiere formas indirectas de medición.

En mayo de 2014, Bolivia pasó el control de su Unidad de Investigación Financiera (UIF) de manos del cuerpo regulador financiero a las del Ministerio de Economía para darle a la UIF mayor independencia. Desde este traspaso, estadísticas que eran accesibles en línea en el pasado han desaparecido, aunque según Gobierno se está trabajando en ello.

La carta informativa Siglo 21 sugiere el dato de las compras de cajas fuertes y cajas de seguridad blindadas cuya importación es registrada por el INE como una forma indirecta de estimar cuanto se ahorra en efectivo. Si bien no hay forma de saber la capacidad de almacenamiento en valor, o si lo almacenado es producto de actividades lícitas o ilícitas, estas cifras muestran que, al menos en volumen, la capacidad de almacenamiento está creciendo.


---------*---------
Scroll to Top