Cainco advierte que incremento salarial ocasionará perdidas y caídas en las MyPES

El gerente general de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Turismo de Chuquisaca (Cainco), Lorenzo Catalá, advirtió el viernes que el incremento salarial establecido para este año ocasionará perdidas y caídas considerables en las micro y pequeñas empresas (MyPes ) de ese departamento y del país.

    "Tenemos que lamentar una sedición que creemos que pondrá en serios aprietos, ocasionará perdidas y caídas considerables en las micro y pequeñas empresas de nuestra región", manifestó a los periodistas.

    El jueves, el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) anunciaron que este año se incrementará 10,8% al salario mínimo nacional, que llegará a 2.000 bolivianos, y 7% al haber básico, en atención a una reivindicación de los trabajadores del país.

    Según Catalá, los porcentajes salariales repercutirán negativamente en la economía departamental y nacional, generarán desempleo, quiebre de más unidades productivas, fundamentalmente de las MyPes, lo que ocasionará el desincentivo a las nuevas inversiones.

    "Ya habíamos anunciado que los síntomas de la economía regional no eran buenos, no eren alentadores en este año, y con estas medidas serán todavía peores", agregó.

    Asimismo, dijo que los incrementos salariales y el doble aguinaldo de los últimos años, originaron el crecimiento del mercado informal.

    "Cuando hablamos de un salario mínimo de 2.000 bolivianos, en realidad al empresariado le está costando 3.118 bolivianos, eso es lo que le cuesta, sólo el salario minino, súmenle a eso el siete por ciento a la masa salarial", complementó.
jmv/kpb/           ABI


---------*---------
Scroll to Top