Cadex apoya tesis de que exportación de grano de soya puede generar déficit

El presidente de la Cámara de Exportadores (Cadex) de Santa Cruz, Wilfredo Rojo, respaldó el jueves la postura de la industria aceitera que considera que la exportación de grano de soya puede generar déficit de hasta más de 1,6 millones de toneladas.

    "Bolivia produce 3 millones de toneladas de grano de soya al año, si se exporta 300 mil toneladas se tendría 2,7 millones y la industria aceitera requiere de 4,3 millones de toneladas, por lo tanto, hay un déficit muy grande de grano de soya para nuestra industria", explicó a los periodistas.

    Según el titular de Cadex, el déficit de grano de soya afecta principalmente a la industria aceitera.

    En días anteriores, productores del Norte Integrado y de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), desvirtuaron que la exportación genere un déficit e incluso pidieron al gobierno la exportación irrestricta del grano de soya para lograr productos más competitivos a su favor, a mejores precios.

    Rojo, en contrapartida, dijo que el Gobierno en lugar de liberar cupos en favor de los soyeros debía considerar primero el beneficio de la industria nacional.

    El representante de Cadex agregó que las condiciones logísticas para exportar no son las más adecuadas por el estado de las carreteras, entre otras adversidades que se pueden presentar en su traslado hacia otros mercados como Perú y Ecuador.

    Aclaró que como exportador no está en contra de que la soya se exporte, "pero que no sea como grano sino con valor agregado".
hhg/kpb/                   ABI

 


---------*---------
Scroll to Top