Cómo borrar todo lo que Google sabe sobre ti

¿Te has preguntado cómo Google sabe lo que estás buscando? ¿O por qué te aparecen ciertos anuncios? Sí, Google sabe mucho más de ti de lo que piensas porque registra todos y cada uno de tus movimientos. Puede ser bueno para personalizar los servicios que te ofrece, pero malo porque quizá sepa cosas que no te interesa que se sepan. Te explicamos cómo borrar toda la información que Google sabe de ti.

Los datos, el gran negocio de Google

Los datos son, precisamente, el gran negocio de Google. Sus servicios pueden ser muy buenos, su manera de presentar resultados en el buscador y acertar, también; su gestor de correo -Gmail- es simple y efectivo… Pero todo ello tiene un precio: es gracias a que sabe todo lo que haces y, en muchos casos, lo que vas a hacer.

¿Cómo lo consigue? Pues básicamente porque en un momento u otro de tu actividad (al instalar Chrome, al configurar por primera vez tu teléfono…) aceptaste ciertas condiciones casi sin saberlo.

Si crees que ha llegado el momento de hacer limpieza y borrar tu rastro de Google, sólo tienes que seguir los pasos que te explicamos a continuación.
Borrar toda tu actividad en Google

Simple, pero básico. Cada vez que realizas una búsqueda en Google, la compañía la registra en tu cuenta. Cada vez que introduces un correo electrónico en un formulario o lees tu Gmail, Google lo sabe. Google registra todos tus movimientos, especialmente si usas Chrome y estás identificado con tu cuenta, así que el primer paso para borrar tu rastro será eliminar lo que Google llama Actividad.

Para hacerlo, iremos a un menú especial llamado Mi actividad. Se trata de un lugar donde veremos, efectivamente, toda la actividad que hemos llevado a cabo con nuestro perfil.

Podemos buscar en el historial por elementos (por ejemplo, si queremos borrar una página en concreto que no nos interesa que se quede guardada), o bien hacer la limpieza por días o del total de la actividad.

En estos dos últimos casos, hay que ir a la parte izquierda, donde pone ‘Eliminar actividad por’. En la pantalla que se nos abre, podemos elegir la fecha o periodo elegido, así como el tipo de productos donde borraremos los datos.

Si lo que queremos es eliminar todos los datos desde el inicio, habrá que marcar en la fecha ‘Todo el periodo’ y en los productos, ‘Todos los productos’. No te asustes si Google te avisa de que eso es peligrosísimo… acepta.

Ya de paso, en este punto, es recomendable también hacer un borrado completo del navegador que estemos usando. Nos referimos a Borrar datos de navegación, donde también se borran las cookies, las imágenes en caché y los archivos descargados. Todos los navegadores tienen esta función en el menú opciones.
Otros servicios a tener en cuenta

Una vez actuado en Mi actividad, que es la vinculada al perfil de Google, quizá podríamos pensar que ya estamos a salvo. Pues no, no lo estamos. Hay otros puntos en los que hay que actuar para quedarnos 100% tranquilos.

Si usas Android, que sepas que tu teléfono puede haber estado almacenando los datos de los lugares que has visitado. ¿Gran Hermano? No, la realidad.

Para borrar toda esa información de Google Maps se debe acceder a esta página. La función en cuestión se llama Rutas y borrar el rastro es tan sencillo como hacer clic en el botón de la papelera (abajo a la derecha).

ANUNCIOS

¿Sabes que los anuncios que muestra el sistema de Google no son aleatorios? Como decíamos, Google lo sabe todo sobre ti y por eso es capaz de mostrarte anuncios acordes con lo que se supone que buscas.

Por ejemplo: ¿verdad que si te vas a ir de viaje ‘casualmente’ aparecen anuncios de comparadores de hotel? No es que se adentre en tu mente: es que probablemente has buscado en algún momento ‘vuelo a Lanzarote’ y Google se ha quedado con la copla.

Google muestra lo que sabe de los usuarios en esta página, que es a la que deberemos visitar para borrar los datos de los anuncios. Lo recomendable, si queremos pasar desapercibidos, es eliminar la personalización de los anuncios.

PERFIL

Además, y aunque no te acuerdes, en algún momento le has dicho a Google si eres hombre o mujer y tu edad, tu número de teléfono, etcétera. También puedes cambiarlo o eliminarlo en esta página.


---------*---------
Scroll to Top