Cívicos de Yacuiba rechazan proyecto de ley para modificar redistribución de regalías

La presidenta del Comité Cívico de Yacuiba, Nery Zurita, informó el jueves que ese sector rechaza el proyecto de ley que impulsan algunos municipios y dirigentes regionales para redistribuir el 11% que recibe el departamento de Tarija por regalías hidricarburíferas, lo que pondría en riesgo el 45% de ese porcentaje destinado a la Región Autónoma del Gran Chaco.

    "Rechazamos contundentemente este nuevo proyecto de ley que pretenden algunos municipios del departamento su aprobación. El proyecto habla de la nueva redistribución del 11 por ciento de las regalías que llegan al departamento", informó a los periodistas.

    Actualmente la Región Autónoma del Gran Chaco, mediante la Ley 3038 recibe el 45% del 11% de las regalías hidrocarburíferas de ese departamento, sin importar si la producción sale de otras provincias, situación que es cuestionada por otras regiones productoras de Tarija, que no reciben ningún beneficio por la explotación.

    "Repudiamos este proyecto de ley que se pretende presentar mañana, viernes, en la provincia O'connor en un cabildo. Nosotros vamos a comenzar la defensa férrea de la Ley 3038, que nos da el 45 por ciento de las regalías departamentales", agregó.

    Por su parte, el asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Abel Guzmán, afirmó que no es justo que el Gran Chaco reciba el 45% de las regalías, sin importar si la producción sale de otra región de ese departamento.

    "El 25 de agosto vamos a exigir lo que a la provincia O'connor le corresponde, vale decir que la provincia O'connor va a hacer conocer oficialmente, al departamento y al país (...), lo que se le explota y extrae en cuanto a recursos hidrocarburíferos, y vayan para O'connor", agregó.
vhc/kpb/rsl                 ABI

 


---------*---------
Scroll to Top