Cáritas pide al Gobierno dialogar sobre Tipnis

La Pastoral Social Cáritas Boliviana solicitó al Gobierno entablar un “diálogo sincero” con los pobladores de las 69 comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), a fin de cuidar la “casa común”, además llegar a un consenso con los comunarios para la construcción de la carretera.

“Existe la necesidad de un diálogo sincero y transparente con los habitantes del Tipnis, involucrando a sus organizaciones legítimas en la búsqueda de su desarrollo, tal cual ellos lo conciben, es decir, integrados a su hábitat”, expresó el secretario ejecutivo de Cáritas Sucre, Marcelo Ortega, quien dio lectura a un pronunciamiento de esa institución.

Agregó que el Estado tiene la obligación de respetar y garantizar los derechos de los pueblos indígenas, por lo que llamó a una conciliación de intereses, pues se trata de la vida de los pueblos que siempre fueron custodios de ese valioso territorio.

DIÁLOGO

De forma conjunta, la Conferencia Episcopal de Bolivia y la Pastoral Social Caritas convocaron en reiteradas oportunidades al Gobierno a que entable un diálogo con las comunidades de la región, para llegar a un consenso en la construcción de la carretera.

El conflicto por la construcción de la carretera que atravesará el corazón del Tipnis se origina desde la gestión 2011, cuando los indígenas de la región realizaron la VIII marcha atravesando prácticamente todo el país, de oriente a occidente.

Ese capítulo de la lucha de las demandas sociales indígenas se recuerda no solo por la marcha de protesta, sino por la represión violenta que sufrieron mujeres y hombres indígenas en la localidad de Chaparina, el 25 de septiembre de esa gestión.

POSTURAS ENCONTRADAS

Desde que se volvió a activar este tema, se armaron dos grupos: unos a favor de la construcción de la carretera, tal como está diseñada en el proyecto del Gobierno, es decir que atraviese el corazón de la reserva ecológica, bajo el argumento de que la vía es sinónimo de desarrollo para los indígenas.

La otra postura parte de los indígenas del Tipnis, activistas, Derechos Humanos, Iglesia Católica y asambleístas opositores que rechazan que se construya la ruta por donde diseñó el Gobierno. Demandan un nuevo trazo y que esté cerca de las comunidades de los indígenas.

Los políticos afines al Gobierno y los asambleístas de esa organización respaldaron la decisión de la carretera, afirman que con esta ley se impulsará proyectos de desarrollo para el beneficio de las comunidades.

Empero, activistas, políticos opositores y algunos grupos de indígenas señalan que con esta norma solo se beneficiara a los productores de coca del trópico de Cochabamba, empresarios madereros y la explotación de hidrocarburos, lo cual derivará en la destrucción de esta reserva.

La Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley 266 de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure que anula la intangibilidad de ese territorio. El presidente Evo Morales la promulgará este domingo en Trinidad, Beni.

En ese marco, el representante de Cáritas aseveró que los proyectos de desarrollo nacional deben tener una mirada a largo plazo, que resguarden las necesidades y los derechos de las comunidades, de las generaciones del futuro, la cultura y el hábitat de los pueblos indígenas y originarios.

CONSULTA

Asimismo, considera que la consulta que se desarrolló en el 2012 no se encontraba en los estándares de una “consulta previa”, puesto que las obras para la construcción de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos se iniciaron antes.

No se cumplió con la condición de informar, porque no se presentó estudios factibles sobre los impactos ambientales, sociales, económicos y culturales de la construcción de la carretera por el medio del Tipnis.

 


---------*---------
Scroll to Top