Cárdenas critica imposición de máxima condecoración

Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y Evo Morales, mandatario de Bolivia.

Víctor Hugo Cárdenas, exvicepresidente de Bolivia, cuestionó la imposición de la Condecoración de la Orden Nacional del Cóndor de los Andes en el grado de Gran Collar, al presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y calificó la misma como una “torpeza diplomática, porque esa condecoración es parte de una tradición democrática y que no está bien que entreguen a un dictador”.

“El señor Obiang está 37 o 38 años en el poder, no tiene la mínima intención de abandonar el poder, es un dictador. Es una pena que esta persona merezca la máxima condecoración boliviana como es el Cóndor de los Andes, habría que averiguar cuál es el mérito para esa condecoración” manifestó.

Esta máxima distinción fue creada el 18 de abril de 1925, año en que Bolivia celebraba el primer centenario de independencia y fundación de la República. Para el 10 de octubre de 1941 en el gobierno de Peñaranda elevaron a la categoría de Ley de la República

En este sentido, el exvicepresidente de la República recordó que el contenido de la distinción se basa en el fortalecimiento y contribución a la democracia.

En los últimos años, la condecoración del Cóndor de Los Andes fue impuesta a varias personalidades extranjeras a simple llegada al país, incluso al presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Gianni Infantino.

Así como Cárdenas, varios políticos expresaron su protesta en las redes sociales por la imposición de este máximo reconocimiento.

 


---------*---------
Scroll to Top