Cámara de Senadores aprueba en grande ley que regulará función de las Unidades de Transparencia

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el jueves el proyecto de ley que regulará el funcionamiento de las Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción en el Estado, en su estación en grande, informó el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ciro Zabala.

    "Se ha aprobado en grande la norma de la Unidades de Transparencia y hemos recibido una explicación de parte del ministro de Justicia (Héctor Arce) cuales son los alcances de esta", dijo a los periodistas.

    El legislador señaló que para la aprobación en grande de la norma se tuvo una breve discusión sobre que esta ley no se atinge a la Ley de Autonomías lo cual se aclaró que no es así, y que a la universidad se le respeta su autonomía, a lo que dijo, se llegó a la conclusión que las universidades tienen un nivel de autonomías diferente a otras entidades.

    Por su parte, el ministro Arce explicó que la norma señala que la "transparencia" llegará a todas las entidades y empresa públicas.

    Que ahora no será un simple funcionario el que sea designado como jefe de la Unidad de Transparencia, sino que ahora se vuelve una parte institucional en el nivel central del Estado, para lo que necesitará de contar con ciertos requisitos para obtener el cargo.

    Además, dijo que el jefe de la Unidad ya no será de libe nombramiento, sino que deberá constatar que no tiene una sentencia condenatoria y debe contar con un título profesional a nivel nacional en Derecho o Contaduría con experiencia de 4 años cuanto menos.

    Indicó que las universidades públicas autónomas podrán contar con instancia de una Unidad de Transparencia bajo la denominación y estructura que ellos determinen, ya que el nivel central del Estado no puede meterse por la autonomía universitaria.

    "Pero si podemos darle el pie jurídico y Constitucional para que la tengan, como lo hizo la Universidad Mayor de San Andrés con excelentes resultados", sostuvo.

    Arce agregó que los jefes de las Unidades de Transparencia tendrán 16 atribuciones, entre las cuales le otorga, incluso actuar en los procesos de contratación.

    También dijo que el jefe de la Unidad podrá gestionar renuncias por posibles actos de corrupción y participar como coadyuvante en procesos penales por posibles hechos de corrupción en la afectación del Estado cuyo presunto delito económico sea igual o superior a 7 millones de bolivianos.

    Sobre las entidades territoriales autónomas departamentales, regionales y municipales, éstas deberán contar con instancias de transparencia y lucha contra la corrupción bajo la estructura y denominación que vean conveniente.

    Asimismo, recordó que los responsables de las Unidades serán designados por la Máxima Autoridad Ejecutiva de cada ministerio, mientras que, en las entidades descentralizadas y autárquicas, las empresas públicas del nivel central del Estado su nombramiento estará a cargo del ministro de turno.
cta/ma                               ABI


---------*---------
Scroll to Top