Brigadas municipales destapan baños y alcantarillas en colegios

   Con el objetivo de mejorar las condiciones de salubridad e higiene de las unidades educativas alteñas, antes del retorno a clases, brigadas municipales se encuentran realizando trabajos de “destaponamiento” de baños y alcantarillas.

“Diariamente se colectan hasta 24 mil litros de aguas servidas de las cámaras sépticas y ductos de los baños, que son trasladados en varios viajes en cisternas, de 6.000 y 12.000 litros, a la planta de tratamiento de Puchukollo, en el Distrito 12, para su disposición final”, informó Helen Sequeiros, responsable de estas brigadas distribuidas en los 14 distritos de la ciudad.

LABOR

“¡Abrí!”, se escucha desde el fondo del baño donde se encuentran los funcionarios municipales sosteniendo una manguera introducida al ducto del ‘baño turco’. Es la orden para que el operador del carro cisterna abra la llave del agua y ésta corra con presión para destaparlo.

El inevitable olor nauseabundo que deben combatir los trabajadores. “Algunas veces tenemos que echar ambientadores”, relató Jaime Arias, portero de la mañana de la unidad educativa 12 de Octubre, que en sus tres turnos alberga unos 2.500 estudiantes. De no ser limpiadas regularmente, estas áreas podrían convertirse en focos de infección y acarrear malestares estomacales para los escolares. Por eso mismo, el personal realiza su trabajo con guantes, barbijos, botas arriba de la pantorrilla, máscaras filtradoras y overol.

Este trabajo refuerza el Plan Retorno a Clases por el que cuadrillas de trabajadores municipales integrados por albañiles, electricistas, plomeros y canaleteros vienen realizando trabajos de mantenimiento y mejora de aulas, baños, patios y muros en las unidades educativas de esta urbe.

BAÑOS

Se aprovecha el receso escolar, pero los taponamientos ocurren durante todo el año y más en las unidades educativas con gran población estudiantil, indicó Sequeiros al comentar que se encontraron prendas interiores de los niños, además de sorbetes, monedas y hasta celulares.

“Cada mes se tapan los baños. Botan vasitos de yogur, bolsas de yogur enteritas, hasta ‘soldaditos’ (envases pequeños de alcohol) hemos encontrado”, aseveró Arias, quien dijo que el problema se presenta tanto en los baños de varones como en los de mujeres.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top