Borda desconoce norma que impide repostulación continua

Unete a nuestro grupo de WhatsApp! AQUÍ

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Víctor Borda, aseguró ayer que el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) “habilita” a Evo Morales y Álvaro García a ser nuevamente candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado.

“Hoy día el (artículo) 168 de la Constitución (Política del Estado) habilita al presidente Evo Morales y a Álvaro García Linera (Vicepresidente) para postular a una nueva reelección y eso es lo que queremos que cumpla (el Tribunal Supremo Electoral) porque los miembros del Órgano Electoral lo primero que han hecho es jurar cumplir la Constitución y lo que estamos pidiendo es que cumpla la Constitución Política del Estado”, afirmó Borda a radio Panamericana.

El artículo 168 de la CPE aprobada en la primera gestión de Evo Morales, en febrero de 2009, dice a la letra: “El período de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.

Dicho artículo, el 21 de febrero de 2016 fue sometido a un referéndum constitucional con el objetivo de modificar el mismo para habilitar a Evo Morales a una tercera repostulación consecutiva, dado que su primera gestión fue de 2006 a 2009; la segunda gestión de 2010 al 2014 y la tercera de 2015 hasta 2020.

La pregunta del referéndum era: “Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente, Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua? Por disposición transitoria de la Ley de Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección al periodo 2015 – 2020 y la segunda relección 2020-2025”.

El resultado de la consulta del 21 de febrero de 2016 (21F) fue negativa a las aspiraciones del actual mandatario siendo que el 51.34 por ciento de la población dijo que “No” estaba de acuerdo con modificar dicho artículo.

Sin embargo, para el diputado Borda, dicho artículo habilita a Morales y García por lo que el MAS decidió que instalará una vigilia pacífica frente al TSE “exigiendo que simple y llanamente el Tribunal cumpla la Constitución. Hoy día el 168 habilita al presidente Evo Morales y Álvaro García para postular a una nueva reelección y eso es lo que queremos que cumpla”, aseguró Borda.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!