Borda demanda sanciones drásticas para implicados en corrupción

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, cuestionó a fiscales y jueces por la dilación en el proceso contra el excomandante de la Policía en Oruro, Rommel Raña, investigado supuestamente por liderar una red de corrupción y exigió sanciones drásticas contra los policías que incurran en ilícitos.

“Estamos cuestionando también una indebida dilación en el proceso de ese coronel Raña, no nos parece adecuado que suspendan audiencias sin fundamentos, una recusación que podía llevar adelante inmediatamente. Exhortamos a los jueces y al Ministerio Público a dar la mayor celeridad posible”, declaró el legislador.

Añadió que la política de lucha contra el contrabando “ha generado que se devele una red de corrupción, ahí sí exigimos que se dé celeridad, imparcialidad, que no se aplique ningún fuero ni privilegio para ningún funcionario policial”.

El presidente de la Cámara de Diputados coincidió con sus colegas Elmar Callejas y Franklin Flores, en señalar que debe existir celeridad e imparcialidad en las investigaciones sobre denuncias de una red de protección al contrabando que involucra a efectivos policiales, además de sanciones drásticas.

Las afirmaciones de los legisladores se produjeron a propósito de la red de protección al contrabando por la que es investigado el excomandante policial de Oruro, coronel Rommel Raña, y que estaba conformada por policías, militares y civiles.

“Exigimos que se dé celeridad, imparcialidad, que no se aplique ningún fuero o privilegio para ningún funcionario policial. Hoy estamos cuestionando el accionar del fiscal, del juez, en suspender la audiencia de aplicación de medidas cautelares”, enfatizó Borda.

Dijo que ningún gobierno en la historia tomó en serio la lucha contra el contrabando, por lo que se militarizó muchos puestos fronterizos, aseguró que de demostrarse y comprobarse los delitos cometidos por funcionarios policiales, espera sean sancionados drásticamente.

Afirmó también que para evitar este tipo de hechos, debería existir una transformación al interior de la Policía, con el fin de endurecer las sanciones y desarrollar cursos de capacitación y orientación respecto a los principios éticos morales de formación de los futuros uniformados.

El Diario