Borda: 5% del Fondo de Pensiones para créditos agropecuarios no generará "inestabilidad"

   El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, señaló el martes que el 5% del Fondo de Pensiones, que el Gobierno destinará a otorgar créditos al sector agropecuario no generará "inestabilidad" en los aportes para las jubilaciones.

    "La incidencia del cinco por ciento respecto al monto general no va genera una inestabilidad y no va obtener una desproporcionalidad respecto a este hecho", indicó.

    El Gobierno nacional determinó disponer 5% de los recursos del Fondo de Pensiones para otorgar créditos de hasta 10 años plazo al sector agropecuario, con el propósito de fortalecer el sector productivo del país.

    Esa medida generó susceptibilidades porque los recursos provienen de los ahorros de los trabajadores para su jubilación.

    Borda recordó que las administradoras de pensiones privadas manejaban y obtenían un 0,5% de los recursos de los trabajadores sólo por el hecho de administrar los recursos de sus aportes, lo que dijo "era realmente un gran robo" y no había especificidad de cómo y a dónde invertían esos dineros.

    Explicó que esos créditos al sector agropecuario serán dados con garantías hipotecarias.

    "No podemos tener dineros acumulados sin que cumplan alguna finalidad, estos dineros van a generar una finalidad e independiente de ellos van a generar utilidades ese es el objetivo y finalidad de destinar ese cinco por ciento al sector agrario", señaló.

    Por su parte, el diputado del MAS, Ignacio Soruco, dijo que esa iniciativa es buena porque es parte de la agenda de garantizar la seguridad alimentaria en el país.

    "Este ha sido un tema importante porque creemos que es parte de la agenda anterior que se ha aprobado de garantizar la seguridad alimentaria del país y sobre todo tomando en cuenta los desastres naturales de las sequias y riadas que han azotado la producción que ahora se verá incentivada con recursos frescos", manifestó.

    A su turno, el senador de la opositora Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortíz, consideró que debería buscarse otras fuentes de financiamiento para otorgar créditos al sector agropecuario del país.

    "Creo que debería de buscarse otras fuentes por ejemplo el Banco de Desarrollo Productivo o el Banco Unión, y si el Banco Central de Bolivia ha creado el fondo de inversión productiva para financiar empresas estatales porque no crear un fondo para este objeto", manifestó.

    Asimismo, remarcó que sería bueno buscar otras fuentes de financiamiento para estar seguros de que se vela por la seguridad en el largo plazo para la rentabilidad de las inversiones de la jubilación.
cta/ma                               ABI

 


---------*---------
Scroll to Top