fbpx

Bolivia y Unión Europea ratifican cooperación en agua, servicios básicos y tecnología

El VII Diálogo de Alto Nivel entre Bolivia y la Unión Europea (UE) ratificó la cooperación en temas como agua, servicios básicos y tecnología entre otros, informó el martes la vicecanciller Carmen Almendras.

Diplomáticos de la Unión Europea y autoridades bolivianas se reunieron esta jornada en instalaciones de la Cancillería en La Paz.

“La cooperación se realiza en áreas estratégicas importantes, apuestas de recursos económicos, de transferencia tecnológica, intercambio de experiencias, asentando cada vez más las capacidades locales, por ejemplo, en área de agua, de servicios básicos”, dijo en conferencia de prensa, al término de ese encuentro.

Almendras señaló que en el repaso de la agenda bilateral que se hizo con la Unión Europea se estableció que el acercamiento fue mucho más fluido en esta gestión y que las relaciones de cooperación basadas en el respeto y sin condicionamientos tuvieron un “buen nivel”.

La Vicecanciller explicó que la cooperación europea en el país está presente en el desarrollo integral, en áreas estratégicas y de inversión tales como en la lucha contra el narcotráfico y la reducción de cultivos de coca excedentaria, disminución de la pobreza y seguridad alimentaria, entre otros.

Mencionó que el objetivo de dicha cooperación es el cumplimiento de las metas de la agenda 2030.

Recordó que en los últimos años se experimentó una fuerte presencia de inversión pública y privada de Europa en proyectos “emblemáticos” del país como la cadena de transformación industrial del litio.

“Algunos países europeos han firmado un convenio con Bolivia para ser parte de la construcción del corredor bioceánico de integración central, otras están en las áreas hidrocarburíferas”, complementó.

Por su parte, la jefe de la Delegación de la UE, Edita Hrdá, señaló que en la reunión también se estableció una fuerte apuesta por el multilateralismo, sobre la base de un diálogo respetuoso entre los Estados y la voluntad de trabajar conjuntamente en el marco de los preceptos de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales.
esb/ma ABI