Bolivia y Paraguay intercambian experiencias en reducción de riesgos frente a sequias

Equipo de técnicos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia y el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Paraguay intercambiaron el miércoles experiencias, en el municipio de Yacuiba del departamento de Tarija, relacionadas a la reducción de riesgos frente a la sequía en esta región fronteriza.

    El director de Estudios Productos y Riesgos del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Cristian Aliaga, dijo que ese taller implicó un intercambio de experiencias en manejo de tecnología, mejoramiento genético, manejo del agua, manejo del monte y realización de buenas prácticas agropecuarias; todo ello orientado a la reducción de riesgos frente a la sequía en la región del Chaco.

    "Los técnicos in situ, mostraron los avances tecnológicos que cada país maneja en el tema. El espacio también fortaleció los vínculos entre profesionales y productores del área para mejorar la transferencia de conocimientos entre ambas partes", explicó citado en un boletín de prensa.

    Dijo que se realizaron visitas a fincas de productores en Villa Montes, Cuevo y Boyuibe mismos que aplican técnicas de manejo de agua en la producción agropecuaria.

    Informó que en el marco de la cooperación Sur-Sur, el INSA en su rol articulador promueve el intercambio de conocimientos entre profesionales y productores de los países de Paraguay y Bolivia, buscando mejorar las capacidades de resiliencia ante las bajas precipitaciones y la sequía en el Chaco paraguayo y boliviano.

    "Como forma de trabajo, este tipo de actividades deberían repetirse, el intercambio de experiencias entre técnicos y productores y las discusiones en campo son realmente enriquecedoras para combatir de la mejor manera los efectos climatológicos", apuntó.
Red central-asc/ma               ABI

 


---------*---------
Scroll to Top