Bolivia y Japón promueven exportaciones e importaciones en seminario de promoción comercial

     La Embajada del Japón en Bolivia, la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), organizaron el "Seminario de Promoción Comercial entre Japón y Bolivia" para promover las exportaciones e importaciones entre ambos países, informaron fuentes institucionales.

    "Representantes de instituciones públicas y privadas de Japón y Bolivia ofrecieron sus conocimientos y experiencias sobre cómo acceder al mercado japonés", remarca un boletín de prensa de la Embajada de Japón en Bolivia.

    El seminario se inició con la disertación de la embajadora del Japón en Bolivia, Kyoko Koga, que explicó "Por qué fomentar los negocios con Japón".

    En su discurso argumentó sobre los atractivos del mercado japonés para hacer negocios y cómo, el uso de la tecnología en múltiples áreas, puede contribuir al desarrollo técnico de las industrias crecientes en Bolivia

    Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores Bolivianos, Guillermo Pou Munt, presentó los productos bolivianos de exportación, además de un plan o propuesta concreta para el desarrollo de la oferta al mercado japonés.

    Masayuki Fujimoto, director general de JETRO, informó sobre los instrumentos disponibles para los empresarios bolivianos interesados en incursionar en el mercado japonés y el apoyo para participar en la feria internacional de alimentos "Foodex", el "matching de negocios", el TTPP (Portal para encuentro de negocios internacionales), el programa de negocios inclusivos y el programa de internado para formar recursos humanos.

    Hasta 2014, JICA envió 5.904 expertos bolivianos a Japón para su capacitación profesional, algunos de ellos en el ámbito comercial.

    En 2015 Bolivia exportó a Japón 145 bienes por un valor de 407 millones de dólares e importó de ese país 1.459 productos por un valor de 498 millones de dólares.

    Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, 97% de los productos bolivianos exportados a Japón son minerales (concentrados de zinc, plata y plomo).

    En el seminario participaron también representantes de la Cámara Nacional de Industrias, de la Cámara de Exportadores de La Paz, de la Cámara Nacional de Comercio y Promueve Bolivia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Red central-cta/rsl                              ABI


---------*---------
Scroll to Top