Bolivia y el Vaticano trabajan un acuerdo marco conforme a la Carta Magna: Huanacuni

    El canciller Fernando Huanacuni informó el miércoles que el Gobierno de Bolivia y el Vaticano trabajan en un acuerdo marco conforme a la Constitución Política del Estado (CPE), que reformará el Concordato firmado en 1851, que regula las relaciones entre ambos.

    "Nosotros estamos trabajando en lo que va a ser un acuerdo marco entre el Estado del Vaticano y el Estado Plurinacional de Bolivia, porque recordemos que el Concordato de 1851 está ya fuera de contexto en el nuevo marco constitucional", dijo a los periodistas.

    En 1851 la Santa Sede y el Estado boliviano suscribieron un acuerdo que regula las relaciones en materia de interés mutuo conocido como Concordato, que fue firmado por el Papa Pio IX, y se trata del primer documento establecido con países latinoamericanos.

    Huanacuni dijo que el presidente Evo Morales y el papa Francisco, en su reciente reunión en Roma, Italia, acordaron iniciar el trabajo de redacción de un nuevo acuerdo en el marco de la CPE.

    "Hemos conformado un equipo técnico - jurídico, tanto del Vaticano como del Estado Plurinacional, a la cabeza del Nuncio y la Vicecanciller Carmen Almendras", señaló.

    El primer mandatario boliviano se reunió, la pasada semana, por sexta vez con el Santo Padre tras la consagración de Toribio Ticona como cardenal de Bolivia entre otros 13 obispos.
esb/ma                ABI 


---------*---------
Scroll to Top