Bolivia y Cuba refuerzan su alianza contra fuerzas de la derecha que atacan a gobiernos progresistas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, reforzaron el viernes en La Paz sus lazos políticos y de cooperación en temas económicos y sociales ante los crecientes ataques de fuerzas de la derecha contra los gobiernos progresistas de Latinoamérica.

    "Las fuerzas de derecha están concertando esfuerzos, incluso en organismos internacionales, contra los gobiernos progresistas del área. Han visto lo que ocurrió en Brasil, en Argentina, han querido atacar también a la revolución boliviana y lo que están gestando contra la revolución bolivariana de Venezuela", dijo Díaz Canel en el Palacio Quemado, donde almorzó con el mandatario boliviano y otras autoridades.

     Díaz Canel dejó en claro que los gobiernos de izquierda no necesitan "ni injerencia ni agresión", sino, apoyo, confianza y respeto a la autodeterminación de los pueblos.

    Junto a Morales, el vicepresidente cubano hizo votos por la integración latinoamericana y de otros países hermanos que comparten la ideología de construir sociedades más justas en lugar de restaurar el neoliberalismo.

    "Esta es un nueva Bolivia cuando la comparan con el 2005 y con lo que se ha hecho en la última década en materia de desarrollo, tiene que ver mucho con el gobierno de Evo (...), Bolivia también se convierte en un referente para América Latina (...), cada día aprendemos de Bolivia y en esta visita hemos aprendido de Bolivia", remarcó Díaz Canel.

    Todavía quedan muchas cosas por hacer en conjunto, agregó y dijo que Bolivia y Cuba deben llevar el excelente estado de las relaciones políticas también al ámbito económico y comercial.

    "La economía es la que nos va ayudar a sustentar todos nuestros programas sociales y nuestros  programas políticos", sustentó.

    Por su parte, el mandatario boliviano destacó que las actuales relaciones con Cuba marcadas por la confianza y la solidaridad con un país que se ha fortalecido después de haber sido víctima de la voracidad de potencias colonialistas del imperialismo y capitalismo.

    "Nuestra admiración al pueblo de Cuba, al Gobierno, por todo el esfuerzo que hace por la humanidad, por la vida y por Bolivia sobre todo", expresó.

    Morales obsequió al mandatario cubano un busto del caudillo indígena Túpac Katari, el Libro del Mar y un ejemplar del libro titulado 'Mi vida, de Orinoca al Palacio Quemado', que relata la vida del líder indígena.
rm/              ABI

 


---------*---------
Scroll to Top