Bolivia recurre a expertos internacionales para combatir plaga de langostas

 El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, informó el lunes que la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo) convocó a un experto irlandés para combatir la plaga de langostas que afectó áreas agrícolas de Santa Cruz.

    "Es una visita muy importante para nosotros porque nos ha abierto la posibilidad de hacer un trabajo más interesante y efectivo (...) Porque vemos que es muy delicado el tema, sería peor si (la plaga) llegase a la zona de los valles donde se producen verduras que es un algo que tenemos que proteger", aseguró.

    La plaga de langostas que ingresó hace más de dos semanas a territorio boliviano por el Municipio de Cabezas, afectó más de 1.000 hectáreas y se extiende hacia el sur por Charagua y el norte en El Torno.

    Por su parte, el especialista irlandés en fumigación, Alan McCracken, explicó que el método inmediato para atacar a la plaga es por vía aérea y que el primer propósito deber ser frenar su avance.

    "El avión tiene que cubrir el mayor área posible y que tenga el mayor avance para controlar y que no llegue a otras zonas", precisó.

    McCracken señaló que la plaga de langostas destruye todo lo que está a su paso, migra y se multiplica rápidamente en función a las condiciones climáticas donde el viento y la humedad son factores determinantes.

    Por su parte, los productores señalaron que en las siguientes horas llegarán expertos de Argentina, país que combatió una plaga de langostas en años pasados y que afectó más de 200.000 hectáreas agrícolas.
hhg/kpb/                      ABI

 


---------*---------
Scroll to Top